20 de abril de 2024

Cadena Total

Presentes cada día

La Plaza de Mayo, llena por la Memoria y la Democracia

Ayer, las distintas organizaciones políticas y sociales realizaron múltiples convocatorias, pero con el eje común de volver a llenar las calles argentinas con el pedido de una memoria activa y la reivindicación de la democracia.

Organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales marcharon ayer hacia la Plaza de Mayo en Buenos Aires a través de distintas convocatorias, al cumplirse 47 años del golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura cívico-militar en el país.

“A 47 años del golpe genocida, Memoria, Verdad y Justicia para defender la democracia”, fue la convocatoria de las organizaciones de derechos y agregaron: “Corporación judicial nunca más”. La invitación estuvo firmada por diferentes agrupaciones, entre ellas Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza y Asociación Buena Memoria.

A esas organizaciones se sumaron también el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.

En tanto, desde Madres de Plaza de Mayo convocaron a la sede de la organización así: “Este 24 de marzo acercate a la Casa de las Madres y acompañanos a marchar por los 30.000 y para romper la proscripción a Cristina (Fernández de Kirchner) con la consigna ‘No a la proscripción, Cristina conducción’”, invitando a través de las redes sociales desde la organización.

Otras organizaciones que hicieron su propia convocatoria fueron la agrupación Soberanxs; la Cámpora -que estuvo en la sede de la exEsma-. Por su parte, organizaciones sociales y políticas de izquierda invitaron a marchar en forma independiente desde el Congreso, junto a la Coordinadora Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. La Izquierda se movilizó bajo las consignas “Contra la impunidad de ayer y de hoy” y “Por juicio y castigo contra todos los responsables militares civiles y eclesiásticos de la última dictadura y la represión y criminalización de la protesta social en la actualidad”.

El denominado Frente Sindical convocó en avenida de Mayo y Tacuarí, mientras que la CTA Autónoma citó como punto de encuentro Lima y Avenida de Mayo. Se tenía previsto, que de todas las columnas, un sector de la manifestación continúe hacia el Palacio de Tribunales para pedir la renuncia de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia. Así lo informaron desde el espacio político “Les jóvenes”, que convocaron a una movilización luego de la marcha tradicional, para “pedir la renuncia” de los jueces del Alto tribunal, a los que acusan de estar “destruyendo la democracia”.

LAS VOCES ESTATALES

El presidente, Alberto Fernández, y distintos miembros del Gabinete nacional, se expresaron en redes sociales conmemorando el Día de la Memoria, a 47 años del último golpe cívico-militar.

En su cuenta de Twitter, previo a partir rumbo a República Dominicana para participar de la Cumbre Iberoamericana, el mandatario manifestó: “Como cada 24 de marzo nos abrazamos y marchamos poniendo en valor la memoria colectiva”.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, manifestó que este 24 de marzo el oficialismo “marcha por la Memoria, la Verdad y la Justicia; por los 30.000 (desaparecidos) por las y los nietos que aún no recuperaron su identidad, por la querida Hebe (Bonafini), por el enorme legado de Néstor (Kirchner), por los 40 años de democracia ininterrumpida, nos encontramos en cada plaza de nuestro país”.

En tanto, la portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti, sostuvo: “Hoy la Argentina es ejemplo en el mundo en la lucha por los Derechos Humanos”. Y advirtió que “resulta fundamental desarmar los cimientos de estructuras burocráticas y autoritarias de aquel tiempo absolutamente oscuro y que hoy siguen vigentes en la justicia y el periodismo, para que el Nunca Más sea Nunca Más”.

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, que escribió: “Somos la fuerza de la memoria colectiva, de la Verdad y la Justicia. Por nuestras madres y abuelas. Por nuestras compañeras y compañeros. ¡Democracia ahora y siempre!”.

Horacio Pietragalla Corti, secretario de Derechos Humanos de la Nación, hijo de padres detenidos y desaparecidos, recordó: “A 47años del golpe están más presentes que nunca. Los amo tanto y el dolor de sus ausencias siempre está conmigo”. (Fuente: Tiempo Argentino)

La entrada La Plaza de Mayo, llena por la Memoria y la Democracia se publicó primero en El Diario de la Región.