17 de julio de 2024

Cadena Total

Presentes cada día

La ONU dejó de repartir ayuda en el norte de Gaza, donde arrecia la malnutrición infantil

Gaza est a punto de ser testigo de una explosin de muertes infantiles evitables dijo el funcionario de Unicef Ted Chaiban Foto AFP
«Gaza está a punto de ser testigo de una explosión de muertes infantiles evitables», dijo el funcionario de Unicef Ted Chaiban / Foto: AFP.

La ONU suspendió este martes la distribución de ayuda humanitaria en el norte de la Franja de Gaza debido al «caos y violencia» resultante de la ofensiva israelí contra el movimiento islamista Hamas, horas después de advertir que uno de cada seis niños palestinos sufre desnutrición en esa aislada y mayormente devastada parte del enclave, 15 veces más que antes de la guerra. Estas cifras fueron comunicadas por el Programa Mundial de Alimentos en un informe.

Más temprano, el Ejército israelí ordenó evacuar dos barrios de la norteña Ciudad de Gaza, la localidad más grande de la Franja, en anticipación de una reanudación de combates, pese a que este mismo mes había afirmado que Hamas estaba prácticamente desmantelado en el norte de la región, que fue el primer objetivo de la ofensiva.

Más de 29.000 palestinos murieron y más del 80% de los 2,3 millones de habitantes de Gaza tuvo que abandonar sus hogares desde el comienzo de los bombardeos israelíes en Gaza, el 7 de octubre, en respuesta a los ataques de Hamas en el sur de Israel, que dejaron unos 1.200 muertos, en su mayoría civiles, y unos 240 secuestrados, entre ellos una veintena con nacionalidad argentina.

Hamas, un grupo armado que busca la destrucción de Israel, dijo que cometió sus ataques en represalia por décadas de ocupación israelí de Palestina, una cuestión que este martes fue abordada por segundo día por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU, que en paralelo estudia una denuncia de Sudáfrica contra Israel por genocidio de palestinos en su ofensiva en Gaza.

Foto AFP
Foto: AFP.

La ofensiva israelí, que luego de devastar grandes partes del norte de la Franja de Gaza avanzó hacia el sur del territorio, se centra ahora en la sureña ciudad de Khan Yunis, y el Gobierno israelí ha amenazado con extenderla el mes que viene a la aún más sureña Rafah, en la frontera con Egipto, donde ha buscado refugio más de la mitad de la población de Gaza.

En un alarmante informe, tres organismos de la ONU: el fondo para la infancia (Unicef), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron que uno de cada seis chicos palestinos sufre desnutrición aguda en el norte de la Franja de Gaza.

Tras semanas de suspensión, el PMA había reanudado hace dos días la distribución de ayuda humanitaria en el norte de la Franja, pero este martes anunció que se vio obligado a suspenderla debido al «caos total y la violencia» y después de que un convoy sufriera disparos y saqueos.

El PMA dijo en un comunicado que se encontró con un «colapso del orden civil» en el norte del territorio gobernado por Hamas, y agregó que sus trabajadores reportaron que presenciaron «niveles de desesperación sin precedentes» en esa parte del enclave.

Más de 2 millones de personas están amenazadas de hambruna en la Franja de Gaza, según el PMA.

Foto AFP
Foto: AFP.

En Israel, en tanto, el Ejército anunció este martes preparativos para una posible reanudación de los combates en Ciudad de Gaza, de donde había replegado tropas el mes pasado.

El Ejército dijo que ordenó la evacuación de dos barrios del extremo sur de la gran ciudad, los de Zeitoun y Turkoman, en un indicio de que Hamas sigue oponiendo resistencia en zonas que Israel había declarado hace dos semanas como en gran medida despejadas.

Medios afiliados a Hamas reportaron este martes bombardeos israelíes y muertos en el barrio de Zeitoun.

Al comienzo de la ofensiva, Israel ordenó a todos los habitantes del norte de la Franja de Gaza evacuar hacia el sur, pero miles de ellos permanecieron allí.

En su informe, publicado en la noche de este lunes, Unicef, el PAM y la OMS dijeron que más del 90% de los niños menores de 5 años en Gaza comen dos o menos grupos de alimentos al día, lo que se conoce como pobreza alimentaria severa.

Foto AFP
Foto: AFP.

Un porcentaje similar se ve afectado por enfermedades infecciosas, y el 70% ha experimentado diarrea en las últimas dos semanas.

Más del 80% de los hogares carece de agua limpia y segura, y el hogar promedio tiene un litro por persona por día, según el informe.

En Rafah, por donde llega la mayor parte de la ayuda humanitaria, la tasa de desnutrición aguda es del 5%, en comparación con el 15% en el norte de Gaza, que ha estado aislada por el Ejército israelí y en gran medida sin recibir ayuda.

Antes de la guerra, la tasa de desnutrición aguda infantil en Gaza era inferior al 1%, según el informe.

«La Franja de Gaza está a punto de ser testigo de una explosión de muertes infantiles evitables, lo que agravaría el ya insoportable nivel de muertes infantiles en Gaza», dijo en un comunicado el funcionario de Unicef Ted Chaiban.

Audiencias ante la Corte Internacional de Justicia

En tanto, en el segundo día de audiencias ante el CIJ, Sudáfrica, que sufrió cinco décadas de régimen de apartheid contra su mayoría negra, y Argelia, que se libró de 132 años de ocupación francesa con una lucha que dejó más de un millón de muertos, arremetieron contra la colonización israelí de los territorios palestinos de Cisjordania.

El representante sudafricano dijo a los 15 jueces de la CIJ de La Haya, Países Bajos, que las «políticas y prácticas discriminatorias inhumanas» aplicadas por Israel a los 3 millones de palestinos cisjordanos que están bajo su jurisdicción de facto eran «una forma aún más extrema del apartheid» que padecieron las personas negras sudafricanas hasta 1994.

Sucesivamente, los representantes de Argelia, Países Bajos, Bélgica, Arabia Saudita, Belice, Bolivia, Brasil y Chile pidieron a la corte poner fin a la ocupación de Cisjordania, obligar a Israel a retirar las colonias que estableció en la región desde su captura en 1967 y pagar reparaciones a los palestinos.

El canciller palestino, Riad al Malki, dijo a la CIJ que la ocupación israelí niega a los palestinos el derecho a la autodeterminación y ha impuesto un sistema de discriminación y apartheid.

Posición de Israel frente a las audiencias

Israel, que declinó defenderse en las audiencias, envió una declaración escrita de cinco páginas diciendo que una opinión consultiva de la CIJ sería «perjudicial» para los intentos de resolver el conflicto con los palestinos.

Las audiencias están «diseñadas para perjudicar el derecho de Israel a defenderse de amenazas existenciales» y «dictar los resultados de un acuerdo diplomático sin negociación alguna», dijo la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Los países que hablaron en la audiencia de este martes también se refirieron en términos críticos a la ofensiva israelí en Gaza, especialmente Bolivia, que acusó a Israel de «atrocidades» y «genocidio».

En el plano diplomático, en tanto, el máximo líder de Hamas, Ismail Haniyeh, llegó este martes a Egipto para discutir un posible acuerdo de una tregua en la ofensiva israelí en la Franja de Gaza a cambio de la liberación de rehenes, informó el propio grupo islamista palestino.

Pedidos de alto el fuego de las últimas semanas

Desde hace semanas, Estados Unidos, Egipto y Qatar tratan de convencer a Israel y Hamas de acordar un alto el fuego en Gaza que permita liberar a todos los rehenes en manos del grupo islamista a cambio de palestinos presos en cárceles israelíes.

Las conversaciones parecen estar mayormente estancadas y no se esperaban grandes avances con la visita de Haniyeh a Egipto, luego de que Qatar dijera el fin de semana que los últimos diálogos habían tenido resultados poco alentadores.

Hamas exige que Israel ponga fin definitivo a su ofensiva en Gaza y retire a sus tropas, algo que Netanyahu rechaza. El premier dice que la ofensiva seguirá hasta destruir a Hamas y liberar a todos los rehenes.

El Consejo de Seguridad de la ONU votó este martes un proyecto de resolución presentado por Argelia que pide el fin «inmediato» a la ofensiva, pero Estados Unidos lo vetó para dar prioridad a su plan de tregua a cambio de rehenes, el tercer bloqueo de ese país a una iniciativa de ese tipo desde el inicio de la guerra.

Foto AFP
Foto: AFP.


source