La mejora de la actividad económica supera por tercer mes consecutivo el nivel pre-Covid


Un 4,7% es la suba por encima del mismo mes del 2019. En la comparación interanual, el aumento es de 11,6%, lo que constituye la séptima suba a dos dígitos. Industria y Comercio llevan 11 meses en alza.


El Ministerio de Economía de la Nación informó que el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de septiembre creció 1,2% sin estacionalidad, acumulando la cuarta suba. Así, la actividad económica supera por tercer mes consecutivo el nivel pre-covid de feb-20 (+3,4%).


La serie tendencia-ciclo registró también una suba de 0,6% mensual y acumula 13 meses en alza.


En términos interanuales, registró un crecimiento de 11,6% y marcó la séptima suba consecutiva a dos dígitos.


“El dato de actividad económica de septiembre muestra lo fuerte y sólida que está resultando la recuperación económica. Con esta evolución de la actividad, consecuente con la política económica para la recuperación que estamos llevando a cabo, proyectamos un crecimiento del PIB para 2021 de casi 10%”, sostuvo el ministro Martín Guzmán.


La cartera económica informó además que, si se compara contra septiembre de 2019, el EMAE crece 4,7%.


Con estos datos, el EMAE cierra el tercer trimestre de 2021 con un crecimiento de 4,2% trimestral sin estacionalidad y 12% interanual, acumulando en los primeros nueve meses del año un crecimiento de 10,9% interanual.


Por sector de actividad, en septiembre crecieron de forma interanual 13 de los 15 sectores que integran el indicador, con subas de dos dígitos en 7 de ellos.

Mayores alzas


Las mayores alzas se observaron en Otras actividades de servicios (+66,9% interanual; aporte 0,9 punto porcentuales -p.p.-), Hoteles y restaurantes (+59,1% interanual; aporte 0,4 p.p.) y Construcción (+27,1% interanual; aporte 0,8 p.p.).


Los mayores aportes al crecimiento del EMAE se registraron en la Industria (+10,8% i.a. aporte 1,9 p.p.) y el Comercio (+10,1% interanual; aporte 1,4 p.p.), sectores que acumulan once meses consecutivos en alza.


Además, se destacan los aportes al crecimiento de Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+8,2% interanual, aporte 1,0 p.p.) y Transporte y comunicaciones (+10,7% interanual, aporte 0,8 p.p.). Los únicos sectores en baja fueron Pesca (-9,6% interanual) y Agropecuario (-1,7% interanual)


Comparado contra septiembre de 2019, crecen 10 de 15 sectores. Las mayores subas se dieron en Pesca (+29,3%), Comercio (+15,6%) e Industria (+13,8%). Mientras que continúan con menores niveles de actividad Hoteles y restaurantes, Otras actividades de servicios, Transporte y comunicaciones y Administración pública.