20 octubre, 2020

Cadena Total

Presentes cada día

«La Ley de Despenalización del Aborto tiene que salir este año»

La legisladora destaca la intención del presidente Fernández de que se apruebe el instrumento, «pero necesitamos que se concrete».

Teresa Cubells, diputada chaqueña. Foto archivo.

La diputada provincial del Frente Chaqueño, María Teresa Cubells, se refirió en diálogo con Radio Provincia al Día de la Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe que se conmemora hoy 28 de septiembre.

Cubells, también integrante de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, aseguró que «necesitamos esa ley este 2020. Somos concientes de la situación sanitaria por COVID-19 y podemos esperar, pero hasta diciembre. La ley tiene que salir este año».

De esta manera, la legisladora espera que el Ejecutivo nacional envíe su proyecto de ley al Congreso de despenalización del aborto, «aunque nosotros ya presentamos siete veces el proyecto y ahora lo volvimos a presentar y tiene estado parlamentario. Seguramente el Ejecutivo ingrese el suyo y se analizará y se llegará a una síntesis de ambos».

En este sentido, aclaró que «el presidente de la Nación, Alberto Fernández, manifestó en varias oportunidades la intención de que se sancione la norma. Pero ahora necesitamos que se concrete».

«La campaña no es una sola institución, sino 700 de índole política, gremial, y de todo tipo. Y en este momento se ha agudizado la realidad de las mujeres con respecto a poder ejercer sus derechos. Este año debe ser el año de la legalización y despenalización del aborto. El presidente de la Nación manifestó su voluntad de encarar este tema desde una mirada de salud pública, que no es menor, aunque manifiesta que es importante esperar a que se estabilice la realidad que tenemos con respecto a la COVID-19″, indicó Cubells.

«Al no salir esta ley, por egoísmo, siguen ocurriendo las muertes de mujeres obligadas a buscar métodos inseguros para abortar. Es una injusticia social», concluyó.