En julio, el IPCBA había sido del 5,1%. Hay que retroceder a febrero 2022 para encontrar un porcentaje un poco más bajo (4,1%) al de agosto.
Del aumento del 106,8% en los primeros 8 meses, los precios de bienes subieron el 83,9% y los de los servicios el 126,3%.
Qué rubros crecieron más que el promedio
Transporte aumentó 9%, como resultado del ajuste en el valor del boleto de colectivo urbano. Le siguieron en importancia, las actualizaciones en la tarifa del viaje en taxi y en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos del uso del hogar.
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles promedió un incremento de 4,4%, impactada principalmente las subas en los valores de los gastos comunes por la vivienda y de los alquileres. En menor medida, se destacaron los ajustes en las tarifas residenciales del servicio de suministro de agua y de electricidad, junto con alzas en los precios de los servicios para la reparación de la vivienda.
Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una suba de 3,1%. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Carnes y derivados (5,3%), Pan y cereales (4,1%) y Leche, productos lácteos y huevos (3,7%).
Salud se elevó 5,4%, debido a los incrementos en las cuotas de la medicina prepaga. Le siguieron en importancia, las subas en los precios de los medicamentos.
Durante agosto los bienes registraron una suba de 3,1%, por debajo de los servicios que aumentaron 4,9%.
Más historias
Fracasó la reunión entre Gobierno y gremios universitarios: oferta salarial insuficiente
El Banco Mundial expresó su preocupación por el aumento de la pobreza en Argentina
Dólar blue hoy minuto a minuto: a cuánto está este lunes 7 de octubre