29 de septiembre de 2022

Cadena Total

Presentes cada día

La historia de los refranes: «Dios loa cría y ellos se juntan»

Telam SE

Dios los cría y ellos se juntan

Hay cierto perfume a ironía en este refrán, ¿lo huelen? El dicho alude a la inclinación natural que lleva a juntarse con los de un mismo “temperamento”, por así llamarlas a ciertas conductas censurables… Bah, censurables para nosotros…

¡Y sí! Generalmente decimos “Dios los cría y ellos se juntan” en sentido negativo, cuando queremos reprobar la conducta de “esos” que seguramente se han juntado con finalidades perturbadoras, molestas… ¡Ah vieron! Aunque, en honor a la verdad, también puede darse que esta frase aluda a dos o más personas que se juntaron para algo contructivo, todo depende del tono con que se diga…

Cualquiera sea el caso, Dios, como es Él, siempre tendrá su coartada: que los críe a ellos, no quiere decir que los eduque… ¡Bueeeno! Ya el Diccionario de la Lengua Española hace hincapié en que el verbo criar es un verbo de Dios: dar ser a algo que antes no existía, criar es crear…

Siguiendo los senderos de google, parece que hasta la primera mitad del siglo XIX solo se había escrito crea, de ahí en adelante se popularizó el uso del vocablo cría y así quedó.

En Cuba se usa mucho esta variante del dicho: “Dios los cría y el diablo los junta”, ahí lo literal se torna prácticamente literario, en tanto ya se sabe que diablos buenos no hay…

El refrán es de origen castellano, y está incluído dentro de la categoría Refranes Religiosos. “Dios los cría y ellos se juntan” se llamó la comedia en tres actos de Manuel Bretón de los Herreros estrenada en 1841: “Me llamo Ciriaco Palomo, ex fiel, para servir a Dios y a usted”, decía esta creatura teatral que siempre sabía muy bien con quién juntarse, y para qué…

Get CyberSEO Lite (https://www.cyberseo.net/cyberseo-lite) – a freeware full-text RSS article import plugin for WordPress.

Leer más