La FIFA desestimó el reclamo de Chile y Ecuador jugará la Copa del Mundo

El seleccionado de Ecuador, que dirige el argentino Gustavo Alfaro, jugará el Mundial de Qatar tal como estaba previsto luego de que hoy la FIFA desestimara el reclamo de Chile por la mala inclusión del futbolista Byron Castillo en las Eliminatorias Sudamericanas.

El comunicado oficial de la FIFA

En su texto, comunicado este viernes, la FIFA informó: “La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha tomado una decisión sobre el posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterios de convocatoria para participar con la selección nacional de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en ocho partidos de clasificación, correspondientes a la fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™. Tras analizar toda la documentación recibida de las partes, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido cerrar el procedimiento disciplinario iniciado contra la FEF”.

El escrito continúa: “La decisión de la Comisión Disciplinaria de la FIFA se ha notificado hoy a las partes afectadas. De conformidad con el Código Disciplinario de la FIFA, las partes disponen de diez días para solicitar la decisión fundamentada, que, de ser solicitada se publicaría en legal.fifa.com. Esta decisión puede ser recurrida ante la Comisión de Apelación de la FIFA.”

A principios de mayo, la Federación de Fútbol de Chile presentó ante la FIFA la denuncia en contra de Ecuador por el “uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad” del jugador Byron Castillo, al que se lo acusó de haber nacido en Colombia. Pero la Federación de Fútbol de Ecuador (FEF) rechazó la denuncia y aseguró que Castillo está “debidamente inscripto en la autoridad legal competente” y cuenta “con toda la documentación nacional en regla”, había expresado en un comunicado.

La federación chilena insistió con “existen innumerables pruebas” para confirmar la irregularidad. Así, los dirigentes de la ANFP solicitaron que Ecuador perdiera los puntos de los encuentros eliminatorios que Castillo disputó, ante Paraguay, Venezuela, Chile, Uruguay y Bolivia.

Fuente Telam – La Nación