7 de febrero de 2023

Cadena Total

Presentes cada día

La Corte obligó a Guaymallén a elegir una reina de la Vendimia acatarán el fallo

Foto archivo: Ramiro Gómez.
Autoridades de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza determinaron este miércoles que la ordenanza aprobada en 2021 por el municipio de Guaymallén, que eliminaba la elección de la reina departamental de la Vendimia, no es constitucional por lo cual esa comuna deberá continuar con la tradición y escoger una nueva soberana que participará por el reinado nacional el sábado 4 de marzo próximo, informaron fuentes judiciales.

Este miércoles a la tarde, tras conocerse el fallo de la Corte Suprema, la municipalidad de Guaymallén, municipio cercano a la capital provincial, anunció que dará «cumplimiento a la resolución judicial».

«Sin perjuicio de entender que la ordenanza municipal fue fruto de un amplio consenso democrático, cuyo objetivo es y será transformar los derechos de las mujeres en políticas de Estado, la Municipalidad de Guaymallén informa que realizará todos los esfuerzos necesarios para llevar a cabo lo resuelto por la Corte», indicaron en un comunicado.

Todo «respetando siempre la división de poderes como base del Estado de derecho», dice el escrito publicado en la página oficial del municipio.

En el año 2021, el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, eliminó -a través de un decreto que puso en vigencia una Ordenanza Municipal, la elección de la Reina de la Vendimia departamental, que luego acude a la tradicional elección por el cetro nacional.

En medio del escándalo, el gobernador Rodolfo Suarez propuso en marzo pasado que la reina de Guaymallén elegida anteriormente (año 2020) fuera la que representara al departamento en la pasada Fiesta Nacional de la Vendimia, ya que poseía legitimidad.

La Fiesta de la Vendimia se llevará a cabo del 3 al 6 de marzo. / Foto archivo: Ramiro Gómez.
Asimismo, adelantaron que «Considerando el exiguo tiempo con el que se cuenta, se están evaluando diferentes opciones para dar cumplimiento a la resolución judicial».

Dado que falta muy poco tiempo para la elección nacional del primer fin de semana de marzo, la administración del intendente Marcelino Iglesias deberá cumplir y llegar al 10 de febrero con sus candidatas para la Vendimia departamental, de donde surgiría la representante al cetro nacional, lugar que se disputan los diecisiete municipios más la reina que elige la ciudad capital.

Este fue el primer intento en Mendoza de dejar de elegir reina, en medio de la polemica por la cosificación de la mujer y el ‘ reina sí, reina no’, en una sociedad donde la reina de la Vendimia es una fuerte y antigua tradición cultural.

Ahora, la Corte dictaminó que «es evidente que si se está ante un instituto (Fiesta de la Vendimia) protegido y regulado mediante Leyes Provinciales en razón de su ser y carácter de patrimonio cultural de la Provincia, el ejercicio de las facultades políticas de legislación vinculadas con el gobierno de ese instituto, no han sido deferidas a los órganos deliberativos municipales y han quedado reservadas a la Legislatura.»

Con este argumento la Suprema Corte de Justicia decidió por mayoría declarar inconstitucional la ordenanza del Concejo Deliberante de Guaymallén a través de la cual se prohibió la realización de concursos de belleza en esa comuna entre los que incluyó la representante vendimial del departamento.

Por lo tanto Guaymallén volverá a elegir su reina departamental, quien representará al municipio en la fiesta Nacional de la Vendimia el próximo 4 de marzo en el anfiteatro Frank Romero Day.

Los jueces José Valerio, Julio Gómez, Teresa Day, Dalmiro Garay Cueli y Pedro Llorente votaron en igual sentido.

Por los argumentos expuestos, el voto de Mario Adaro está en disidencia respecto al voto mayoritario de estos cinco magistrados, mientras Omar Palermo votó por la constitucionalidad de la ordenanza.

De esta manera, el máximo tribunal le dio cierre a un extenso proceso que comenzó en 2021 con la ordenanza 9196 emitida por el Concejo Deliberante de Guaymallén (ciudad del Gran Mendoza), e impulsada por el oficialismo.

Adblock test (Why?)

Generated by Feedzy