29 de junio de 2022

Cadena Total

Presentes cada día

La CIDH respaldó el Código de Ética de la Televisión Pública

Telam SE

La Relatoría sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respaldó la aprobación del Código de Ética de la Televisión Pública, el primero en su tipo en la televisión argentina.

A la vez, la entidad destacó la promoción de “buenas prácticas” sobre ética y tratamiento responsable de noticias y ficción, sobre grupos históricamente vulnerados, mujeres, colectivo LGTTBIQ+, migrantes, afrodescendientes, personas adultas mayores, niñez y adolescencia”.

En el capítulo dedicado a la Argentina del reciente análisis de la situación en materia de libertad de expresión, la CIDH valoró “positivamente la aprobación” de este código, el primero de la TV argentina, creado “conforme al mandato de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

Además destacó el abordaje sobre “temáticas como violencia institucional, genocidios, consumos problemáticos, adicciones y abusos”.

La elaboración del código tuvo una metodología participativa, que contó con la intervención de trabajadoras y trabajadores de la emisora estatal, la palabra de especialistas, y un trabajo detallado para alcanzar un acuerdo que tuvo como base el documento “Hacia el Primer Código de Ética de la Televisión Pública”, realizado por la Directora de RTA y Doctora en Comunicación, Cynthia Ottaviano.

Este escrito sistematizó los códigos existentes en Argentina, Latinoamérica y gran parte del mundo occidental.

El proceso, reconocido como un avance por la CIDH, llevó un año de trabajo colectivo, incluyó más de veinte mesas de debate libre, plural y abierto; y en nueve de ellas intervinieron especialistas en comunicación, ética, derechos humanos, discriminación y derechos de las audiencias, del campo académico, sindical, cultural y profesional.

La redacción final del preámbulo y el articulado fue aprobada por unanimidad por el Directorio de Radio y Televisión Argentina, que administra la Televisión Pública.

El libro “Los Jueves a las 10. Así se hizo el primer Código de ética de la televisión argentina” reúne el texto completo del Código y reseña cómo fue el proceso de elaboración, y está disponible para el público en forma gratuita en el enlace: https://www.radioytelevision.ar/codigo-de-etica-tvp/disponible-para-su-lectura/.

La edición fue realizada por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), que distribuye la edición impresa también en forma gratuita.

Leer más