15 junio, 2021

Cadena Total

Presentes cada día

La Cámara de Diputados realiza su sexta sesión ordinaria

El oficialismo intentaría una vez más lograr el acuerdo para la refinanciación de la deuda del Chaco con la Anses, que viene siendo rechazado por la oposición. También buscarán avanzar con el régimen de monotributo simplificado y varios proyectos más. Las actividades comenzarán por la mañana, con la interpelación a la ministra de Eduación, Daniela Torrente.

La Legislatura volverá a sesionar con un importante temario por tratar

Con estrictas medidas de bioseguridad y respetando los protocolos que impone la emergencia sanitaria, la Cámara de Diputados del Chaco realizará este miércoles su sexta sesión ordinaria de 2021, con un importante temario por abordar, en el que se destaca el convenio de refinanciación de la deuda del Chaco con la Anses.

Será una jornada particular. Es que si bien el encuentro de los legisladores está pautado para las 14, las actividades comenzarán bien temprano, por la mañana, con la interpelación a la ministra de Educación, Daniela Torrente, que fuera impulsada por los bloques opositores del Partido Obrero, del Frente Integrador y de la Unión Cívica Radical.  

El proyecto proyecto 58/2, que  ratifica el acuerdo de refinanciación Anses–Provincia del Chaco, suscripto el 1 de diciembre de 2020, entre el gobernador Jorge Capitanich, y Lisandro Cleri, en representación de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), quedó “reservado en Presidencia” la sesión pasada, celebrada el 28 de abril, ante la falta de acuerdo entre el oficialismo y la oposición. En rigor, fue la segunda vez que los diputados del Frente Chaqueño intentaron avanzar con la iniciativa, que requiere de los dos tercios de los votos, con lo cual no puede sancionarse sin el aval la bancada radical.

Mañana también integrarían el orden del día proyectos destinados a otorgar aumentos para el personal sanitario, que se otorgarán en tres etapas: la primera en abril, la segunda en agosto y la tercera en noviembre. Además, se incrementa la bonificación por el concepto de riesgo de salud de un 25 a un 35 %.

Otro de los proyectos prioritarios es el que crea el régimen simplificado de Monotributo. En la iniciativa, se incluyó el punto 14 consensuado con la dirección de ATP , donde se plantea para las categorías más bajas una bonificación del 100% los primeros 6 meses en Ingresos Brutos y los segundos 6 meses de un 50 %. Hay en carpeta también  proyectos vinculados al Poder Judicial y otro referido al personal de residentes médicos, para tratar de mejorar su situación con la posibilidad de que tengan un seguro de vida y obra social.