3 de agosto de 2021

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La caída de las ventas en supermercados del Chaco fue menor al promedio nacional

La retracción en la provincia se ubicó en el orden del 5,7%. A nivel nacional las ventas tuvieron una caída real del 8,8%, la más alta de los últimos 18 meses. Importante impacto en los productos de consumo básicos.

Un reciente informe de la consultora Politikon Chaco da cuenta que en el mes de marzo 2021, en línea con lo ocurrido a nivel nacional, la provincia experimentó una caída de sus ventas de ventas en supermercados. En base a los datos del INDEC, se destaca que la retracción fue del 5,7% a precios constantes, con los rubros, “Almacén” y “Artículos de limpieza y perfumería”, como los que sufrieron las mayores caídas.

Según informó el INDEC, las ventas totales a nivel nacional en supermercados (medidas a precios corrientes) fueron por $107.222,8 millones, lo que representa un incremento nominal del 25% respecto al mismo mes del año anterior; pero medidas a precios constantes, las ventas tuvieron una caída real del 8,8% (la más alta de los últimos 18 meses), y profundizó su caída, siendo más importante que la del mes previo (en febrero la retracción fue del -5,8% real).

Ventas en la provincia

La provincia tuvo ventas en supermercados en marzo por un total de $1.019 millones y creció un 29,3% a precios corrientes respecto al mismo mes del año anterior; pero si se analiza la evolución a precios constantes (variación real ajustada por alza de precios), se observa una nueva retracción en términos reales, que fue del 5,7% interanual. Observando los datos según grupo de artículos (que son un total de once), la mayor parte de las ventas se realizó en los productos de “Almacén”, que participaron del 28,2% del total de las ventas, seguido por “Artículos de Limpieza y Perfumería” (16,0%) y “Otros” (12,5% del total), pero dos de esos tres grupos de artículos sufrieron fuertes caídas.

En términos comparativos, y analizando en función de su variación interanual a precios constantes, cinco grupos de artículos mostraron incrementos reales: la lista está liderada por “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, que creció 60,4% real; está seguido por “Electrónicos y artículos para el hogar” (+34,5%), “Alimentos preparados y rotisería” (+14,8%), “Bebidas” y “Otros” (+7,5% en cada caso).

Por el contrario, otros seis grupos de artículos mostraron caídas reales, encabezados por “Artículos de limpieza y perfumería” que cayeron 19,3% real interanual, seguido por “Almacén” (-14,1%), “Panadería” (-6,6%), “Carnes” y “Verduras y frutas” (-6,2% en cada caso) y “Lácteos” (-6,1%).

Como se mencionó anteriormente, se observa que los dos rubros principales de ventas en la provincia medida en volumen (almacén y limpieza y perfumería representan el 44,2% del total de las ventas del Chaco) han tenido caídas de importante magnitud, siendo además las que mostraron las mayores retracciones en este mes. Pero, además, otros rubros fundamentales del consumo de los hogares como lácteos y carnes también mostraron resultados negativos, y la caída global no fue mayor por el alto crecimiento de otros rubros no vinculados a lo alimenticio.

Comparación regional

En la comparación regional, dos de las cuatro provincias de la región del NEA mostraron incrementos reales en sus ventas en supermercados durante marzo: Misiones lidera con el alza detallada (+8,9%) y le sigue Formosa (+1,9%). A su vez, Corrientes tuvo la menor caída (-0,8%) y el Chaco la más alta de la región (-5,7%).

Medidas en volumen, Chaco se ubica tercero en la región: Misiones sigue siendo la de mayor volumen de ventas en la región (33,6% de las ventas regionales), seguida por Corrientes (29 %), Chaco (20,8%) y Formosa (16,7% del total regional). De este modo, el Chaco termina el primer trimestre del 2021 con una caída real acumulado del 3,7%, con los artículos de limpieza y perfumería, panadería y almacén mostrando las mayores caídas en la provincia.

Por Jurisdicciones

Sobre un total de 25 jurisdicciones (la provincia de Buenos Aires se desagrega en Gran Buenos y resto de la provincia), apenas tres tuvieron incrementos reales (a precios constantes) durante el mes de marzo. En febrero, habían sido cinco, lo cual se deterioró aún más el indicador en este mes de análisis. Un contraste aún mayor se observa contra enero, donde fueron veinte las jurisdicciones con alzas reales.

El ranking nacional está liderado por Misiones, que registró la mayor expansión de ventas del mes; le sigue Santiago del Estero (+4,4%) y Formosa (+1,9%). Es decir, las únicas provincias con alzas reales son del norte argentino.

En el otro extremo, CABA (-18,1%), La Rioja (-13,9%) y Córdoba (-13%) experimentaron los mayores descensos. Estas tres, junto a Santa Cruz (-10,9%) siendo las únicas cuatro jurisdicciones con caídas de dos dígitos. A nivel acumulado, solo seis provincias terminaron el primer trimestre del año con alzas reales, con Santiago del Estero a la cabeza (+9,6%) y con la CABA en el otro extremo, mostrando la mayor caída real (-10,9%). El promedio nacional muestra una caída acumulada del 3,8% en el primer trimestre del año.