La brecha salarial entre hombres y mujeres en el Chaco, por debajo de la media nacional

De acuerdo a las cifras expuestas en el anuario “Las brechas de género en las provincias argentinas”, en nuestra jurisdicción, las mujeres presentan una tasa de actividad del 40,9 por ciento contra el 67,4 por ciento de los varones y la brecha salarial alcanza el 22,8% sobre el 28,0% a nivel país.

Foto ilustrativa.

En el marco del primer plenario presencial de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género, la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía presentó el anuario “Las brechas de género en las provincias argentinas”.

El estudio marca que entre las principales cadenas de valor de la Argentina se encuentran: educación, construcción, comercio, salud, servicios empresariales, transporte y logística, turismo, sojera, servicios financieros y forestal, papel y muebles. “En 2021, las mujeres presentan una tasa de actividad del 48,6% versus 68,8% de los varones”; arrojó el estudio y fue contundente: “La brecha salarial alcanza el 28,0%”.

Sin embargo, la provincia del Chaco representa el 1,1% del PBI. Entre sus principales cadenas de valor se encuentran: educación, comercio, construcción, servicios empresariales, salud, algodón textil, forestal, papel y muebles, transporte y logística, sojera y bovina. En 2021 las mujeres presentan una tasa de actividad del 40,9% versus 67,4% de los varones. La brecha salarial alcanza el 22,8%.

El documento recoge una serie de indicadores sobre las brechas económicas de desigualdad, desagregados a nivel provincial, con el objetivo de que sean utilizados por las funcionarias y funcionarios a nivel federal. Además, recopila las principales cadenas de valor a nivel provincial y la desagregación del valor agregado bruto.

Es importante señalar que cuando se conformó la Mesa Federal se propuso como ejes de trabajo la construcción de indicadores con perspectiva de género, la elaboración de presupuestos provinciales con perspectiva de género y diversidad, y la promoción de medidas que inserten más mujeres en sectores estratégicos de la economía y que promuevan su inclusión financiera.

Con esos objetivos, se generaron capacitaciones en indicadores y presupuestos con enfoque de género para los equipos económicos de las provincias; se concretaron más de 8 reuniones plenarias y más de 25 reuniones bilaterales entre el Ministerio de Economía y otras áreas de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.

En 2021, la Mesa Federal jugó un rol clave para incluir a las mujeres en el proceso de recuperación económica y productiva, impulsando medidas para generar y mejorar el empleo de las mujeres, y para reducir los patrones de segregación laboral. Surgieron así iniciativas de promoción de las mujeres en la construcción y la minería, iniciativas de inclusión de mujeres y niñas en el sector tecnológico, programas de inserción laboral para travestis y trans, líneas de fomento a sectores industriales feminizados como el textil y la economía social y popular, entre otros.

A escala nacional, iniciativas como Registradas, el Plan Nacional de Infraestructura en Cuidados, el régimen de promoción de generación de empleo para el Norte Grande, la Ley de Economía del Conocimiento, entre otras, apuntaron a la inclusión de las mujeres en el proceso de reconstrucción económica.

En el plano presupuestario, más de 16 provincias avanzaron con iniciativas de Presupuesto con Perspectiva de Género y Diversidad y 19 provincias desarrollaron indicadores con enfoque de género.

A partir de la implementación de este tipo de políticas, a fines de 2021, los indicadores de actividad y empleo de las mujeres alcanzaron un nivel histórico, el más alto, por lo menos, desde 2003. En este aspecto, la Argentina se destacó en América Latina, donde el proceso de recuperación del empleo para las mujeres aún no ha culminado.

El desafío actual es que las mujeres sean parte del crecimiento. Será fundamental diseñar más y mejores políticas con perspectiva de género. La publicación de indicadores por provincia es un aporte a la planificación de las acciones para achicar brechas de desigualdad en cada territorio.

El informe por provincias

*La Ciudad Autónoma de Buenos Aires representa el 21,1% del PBI. Entre sus principales cadenas de valor se encuentran: salud, construcción, educación, servicios empresariales, comercio, transporte y logística, turismo, servicios financieros, software y servicios informáticos e industrias culturales. En 2021 las mujeres presentan una tasa de actividad del 58,8% versus 71,7% de los varones. La brecha salarial alcanza el 20,9%.

*La provincia de Buenos Aires representa el 30,0% del PBI. Entre sus principales cadenas de valor se encuentran: educación, comercio, construcción, transporte y logística, salud, servicios empresariales, turismo, bienes de capital, automotriz y autopartista y triguera. En 2021 las mujeres presentan una tasa de actividad del 48,9% versus 69,4% de los varones. La brecha salarial alcanza el 34,0%.

*La provincia de Catamarca representa el 0,4% del PBI. Entre sus principales cadenas de valor se encuentran: educación, construcción, salud, comercio, algodón textil, transporte y logística, servicios empresariales, turismo, frutas finas y vitivinícola. En 2021 las mujeres presentan una tasa de actividad del 44,9% versus 60,7% de los varones. La brecha salarial alcanza el 16,5%.

*La provincia de Chubut representa el 1,8% del PBI. Entre sus principales cadenas de valor se encuentran: construcción, comercio, pesca, transporte y logística, salud, hidrocarburos, educación, servicios empresariales, turismo y energía eléctrica. En 2021 las mujeres presentan una tasa de actividad del 45,4% versus 66,8% de los varones. La brecha salarial alcanza el 31,5%.

*La provincia de Córdoba representa el 8,9% del PBI. Entre sus principales cadenas de valor se encuentran: educación, comercio, construcción, salud, servicios empresariales, sojera, transporte y logística, láctea, maicera y turismo. En 2021 las mujeres presentan una tasa de actividad del 49,8% versus 72,3% de los varones. La brecha salarial alcanza el 24,4%.

*La provincia de Corrientes representa el 1,3% del PBI. Entre sus principales cadenas de valor se encuentran: construcción, comercio, forestal, papel y muebles, educación, yerba mate, salud, transporte y logística, servicios empresariales, bovina y turismo. En 2021 las mujeres presentan una tasa de actividad del 44,4% versus 65,9% de los varones. La brecha salarial alcanza el 17,2%.

*La provincia de Entre Ríos representa el 2,6% del PBI. Entre sus principales cadenas de valor se encuentran: educación, avícola, comercio, construcción, salud, sojera, forestal, papel y muebles, transporte y logística, arrocera y bovina. En 2021 las mujeres presentan una tasa de actividad del 46,4% versus 63,7% de los varones. La brecha salarial alcanza el 29,8%.

*La provincia de Formosa representa el 0,4% del PBI. Entre sus principales cadenas de valor se encuentran: construcción, comercio, educación, salud, bovina, servicios empresariales, transporte y logística, servicios financieros, turismo y porcina. En 2021 las mujeres presentan una tasa de actividad del 26,3% versus 55,2% de los varones. La brecha salarial alcanza el 25,6%.

*La provincia de Jujuy representa el 0,7% del PBI. Entre sus principales cadenas de valor se encuentran: construcción, educación, salud, comercio, transporte y logística, servicios empresariales, azucarera, tabacalera, turismo y minería metalífera. En 2021 las mujeres presentan una tasa de actividad del 47,3% versus 64,5% de los varones. La brecha salarial alcanza el 22,7%.

*La provincia de La Pampa representa el 0,9% del PBI. Entre sus principales cadenas de valor se encuentran: comercio, construcción, bovina, educación, maicera, salud, sojera, servicios empresariales, transporte y logística y triguera. En 2021 las mujeres presentan una tasa de actividad del 45,2% versus 66,1% de los varones. La brecha salarial alcanza el 31,2%.

*La provincia de La Rioja representa el 0,4% del PBI. Entre sus principales cadenas de valor se encuentran: construcción, comercio, salud, educación, vitivinícola, algodón textil, servicios empresariales, transporte y logística, turismo y servicios financieros. En 2021 las mujeres presentan una tasa de actividad del 47,1% versus 69,3% de los varones. La brecha salarial alcanza el 10,4%.

*La provincia de Mendoza representa el 4,1% del PBI. Entre sus principales cadenas de valor se encuentran: vitivinícola, educación, comercio, construcción, salud, transporte y logística, servicios empresariales, turismo, servicios financieros y forestales, papel y muebles. En 2021 las mujeres presentan una tasa de actividad del 48,6% versus 71,5% de los varones. La brecha salarial alcanza el 25,2%.

*La provincia de Misiones representa el 1,9% del PBI. Entre sus principales cadenas de valor se encuentran: yerba mate, educación, forestal, papel y muebles, construcción, comercio, transporte y logística, salud, servicios empresariales, turismo y tabacalera. En 2021 las mujeres presentan una tasa de actividad del 43,7% versus 66,9% de los varones. La brecha salarial alcanza el 26,2%.

*La provincia de Neuquén representa el 3,9% del PBI. Entre sus principales cadenas de valor se encuentran: construcción, hidrocarburos, comercio, salud, servicios empresariales, transporte y logística, educación, turismo, peras y manzanas y bienes de capital. En 2021 las mujeres presentan una tasa de actividad del 47,7% versus 67,6% de los varones. La brecha salarial alcanza el 29,3%.

*La provincia de Río Negro representa el 1,9% del PBI. Entre sus principales cadenas de valor se encuentran: peras y manzanas, comercio, construcción, educación, salud, transporte y logística, turismo, servicios empresariales, hidrocarburos y servicios financieros. En 2021 las mujeres presentan una tasa de actividad del 44,5% versus 66,8% de los varones. La brecha salarial alcanza el 21,6%.

*La provincia de Salta representa el 1,7% del PBI. Entre sus principales cadenas de valor se encuentran: educación, construcción, legumbres, comercio, salud, transporte y logística, servicios empresariales, turismo, sojera y tabacalera. En 2021 las mujeres presentan una tasa de actividad del 47,9% versus 67,2% de los varones. La brecha salarial alcanza el 24,7%.

*La provincia de San Juan representa el 1,2% del PBI. Entre sus principales cadenas de valor se encuentran: construcción, educación, salud, vitivinícola, comercio, servicios empresariales, transporte y logística, turismo, minería no metalífera y algodón textil. En 2021 las mujeres presentan una tasa de actividad del 43,7% versus 67,7% de los varones. La brecha salarial alcanza el 11,7%.

*La provincia de San Luis representa el 0,8% del PBI. Entre sus principales cadenas de valor se encuentran: educación, comercio, construcción, salud, maicera, servicios empresariales, bovina, transporte y logística, plástica y turismo. En 2021 las mujeres presentan una tasa de actividad del 44,8% versus 68,1% de los varones. La brecha salarial alcanza el 24,1%.

*La provincia de Santa Cruz representa el 2,0% del PBI. Entre sus principales cadenas de valor se encuentran: construcción, hidrocarburos, transporte y logística, comercio, educación, salud, minería metalífera, servicios empresariales, turismo y pesca. En 2021 las mujeres presentan una tasa de actividad del 49,0% versus 65,1% de los varones. La brecha salarial alcanza el 28,8%.

*La provincia de Santa Fe representa el 9,5% del PBI. Entre sus principales cadenas de valor se encuentran: educación, comercio, construcción, salud, sojera, transporte y logística, servicios empresariales, láctea, bienes de capital y bovina. En 2021 las mujeres presentan una tasa de actividad del 53,3% versus 69,6% de los varones. La brecha salarial alcanza el 31,8%.

*La provincia de Santiago del Estero representa el 1,0% del PBI. Entre sus principales cadenas de valor se encuentran: construcción, educación, sojera, comercio, maicera, salud, algodón textil, bovina, transporte y logística y servicios empresariales. En 2021 las mujeres presentan una tasa de actividad del 38,4% versus 67,0% de los varones. La brecha salarial alcanza el 12,7%.

*La provincia de Tierra del Fuego representa el 0,6% del PBI. Entre sus principales cadenas de valor se encuentran: electrónica, educación, construcción, comercio, turismo, transporte y logística, salud, servicios empresariales, hidrocarburos y pesca. En 2021 las mujeres presentan una tasa de actividad del 48,2% versus 67,9% de los varones. La brecha salarial alcanza el 20,8%.

*La provincia de Tucumán representa el 2,0% del PBI. Entre sus principales cadenas de valor se encuentran: educación, comercio, construcción, servicios empresariales, salud, transporte y logística, limón, azucarera, turismo y servicios financieros. En 2021 las mujeres presentan una tasa de actividad del 44,6% versus 67,2% de los varones. La brecha salarial alcanza el 23,1%.

Fuente: Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género