28 de octubre de 2021

Cadena Total

Presentes cada día

Julián Hermida presenta Conjunto Nueve en el marco del «Ciclo Piazzolla 100» del CCK

Hermida, el músico que está al frente de Conjunto Nueve y el homenaje a Piazzolla.

Hermida, el músico que está al frente de Conjunto Nueve y el homenaje a Piazzolla.

Conjunto Nueve, agrupación que dirigió Astor Piazzolla durante 1971 y 1973, se presentará con Julián Hermida al frente de una nueva formación el próximo 10 de septiembre a las 20, con entrada gratuita, en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Kirchner, donde realizará un show que podrá seguirse por streaming.

La idea de tocar las obras de este noneto surgió a partir de las ganas de traer al presente la sonoridad de esta agrupación creada por uno de los músicos fundamentales de la música popular argentina; y se concretará en el concierto que se transmitirá por el canal de YouTube del CCK y en la plataforma Cont.ar.

“Este grupo de nueve músicos llega a este año del centenario del nacimiento de Astor Piazzolla con un recorrido de estudio del repertorio, desgrabación, ensayos –cuando el aislamiento preventivo así lo permitió- y, sobre todo, la convicción de que esta música debe volver a ser tocada en vivo”, indica un comunicado de prensa.

[embedded content]

Conjunto Nueve «Zum»

Astor Piazzolla armó su Conjunto Nueve como una ampliación del Quinteto Nuevo Tango, grupo al que volvió varias veces a lo largo de su carrera; a la base de bandoneón, contrabajo, guitarra eléctrica, piano y violín agregó un cuarteto de cuerdas clásico integrado por un segundo violín, viola y cello, además de percusión.

Piazzolla así lo describía en su momento: “El Noneto fue como un gran sueño, el conjunto de cámara que siempre quise tener”.

Una de las características del abordaje del repertorio piazzolleano en este grupo es que había lugar para improvisaciones de carácter rítmico ejecutadas por el piano, la guitarra y de la batería, muchas de las cuales se acercaban a un lenguaje muy cercano al cool jazz y al rock.

La agrupación grabó dos discos en estudio: “Música popular contemporánea de la Ciudad de Buenos Aires” Vol. 1 y 2, editados en 1971 y 1972 respectivamente.

Esta formación pocas veces fue recreada, y pocas partituras fueron conservadas. Por lo tanto, para que este concierto se concretara se realizó un trabajo de desgrabación (pasaje de lo que suena en el disco a la partitura) que estuvo a cargo de Franco Polimeni, Matías Feigin y Julián Hermida; además de algunos originales aportados por Nicolás Guershberg y Carlos Morbidoni.

Integran la agrupación que se presentará en el CCK, en el marco del ciclo “Piazzolla 100 años”, Julián Hermida en guitarra eléctrica y dirección, Christine Brebes en primer violín, Pablo Motta en contrabajo, Santiago Polimeni en bandoneón, Matias Feigin en piano, Javi Kase en segundo violín, Gustavo Barahona en viola, Cecilia Barrales en cello y Nacho Piana en percusión.

De este modo, nueve músicos interpretarán en vivo parte de los arreglos menos recreados de Piazzolla; mucha de esta música nunca más volvió a tocarse luego de que Astor reuniese por última vez al Noneto en el teatro Colón en 1983.

El nuevo Conjunto Nueve subió a plataformas digitales una versión de “Zum” (de Astor Piazzolla), grabada en Fort Music por Norberto Villagra y mezclado en Estudio Liberty por Juan Libertella. También está disponible el video realizado por Nicolás Foong.

Read More