Jueces chaqueños recibieron su Diplomatura en Género

Magistradas, magistrados y funcionarias y funcionarios de todas las jurisdicciones del país se graduaron de la Diplomatura Judicial en Género que tuvo como objetivo generar una reflexión crítica sobre decisiones, acciones y programas que impactan de manera diferente en varones y mujeres.

El trayecto de formación fue finalizado por 71 cursantes entre los que se encontraron las juezas chaqueñas Natalia Kuray y María Cristina Ramírez y el juez Carlos Enrique Verbek. La propuesta fue desarrollada en seis meses por la Oficina de la Mujer (OM) y por la Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina (AMJA).

En la entrega de certificados que se realizó días atrás en la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) su presidente, Horacio Rosatti, describió las múltiples perspectivas que implica el abordaje de la problemática en cuestión la cual requiere “de acciones complementarias en los planos institucional, conductual y funcional”, indicó.

Tras celebrar el hecho de que todas las jurisdicciones estuvieran representados en el acto, subrayó que la incorporación de la perspectiva de género constituye un desafío transversal a todos los estamentos de la justicia.

Luego del acto, la CSJN y la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus.) firmaron acuerdos para prevenir, sancionar y erradicar la violencia laboral en la Justicia y protocolizar las prácticas periciales para consolidar la perspectiva de género en medicina legal.