20 septiembre, 2020

Cadena Total

Presentes cada día

Italia refuerza los controles a quienes lleguen desde España y otros países europeos

Hará test obligatorios a las personas que lleguen desde España, Grecia, Malta y Croacia, considerados países de riesgo.

Hará test obligatorios a las personas que lleguen desde España, Grecia, Malta y Croacia, considerados países de riesgo.

 
El Gobierno italiano anunció este jueves, ante el aumento de los denominados casos «importados» de coronavirus, que hará test obligatorios a todas las personas que lleguen desde España, Grecia, Malta y Croacia, considerados países de riesgo epidemiológico.

Al mismo tiempo, mientras se registraron hoy 523 nuevos casos y seis víctimas de coronavirus, la Fiscalía de Roma anunció hoy que pedirá que se archive una causa contra el premier italiano Giuseppe Conte y seis de sus ministros de la que habían notificado este mismo jueves al Gobierno tras recibir una serie de denuncias por la gestión de la pandemia.

En el plano sanitario, el ministro de Salud, Roberto Speranza, informó a través de Facebook la firma de una ordenanza que vuelve obligatorios los test para las personas que lleguen de los cuatro países europeos considerados de mayor riesgo actual, luego de los reclamos de los gobernadores de distintas regiones de Italia para aumentar las medidas de control a quienes regresan de las vacaciones desde destinos con alta tasa de contagios.

Según la ordenanza, los test podrán hacerse en los aeropuertos que habiliten el servicio, con resultado rápido, o en los centros de salud de la localidad de residencia de las personas, dentro de las 48 horas del ingreso en Italia.

«Debemos continuar sobre la línea de la prudencia para defender los resultados alcanzados en los últimos meses con el sacrificio de todos», planteó Speranza sobre la nueva norma, vigente desde este jueves hasta el 7 de septiembre próximo.

Este jueves, el Ministerio de Salud informó 523 contagios, en alza frente a los 481 de ayer, y seis víctimas de coronavirus, con solo una región que no registró nuevos casos (la norteña Valle de Aosta) y 15 de las 21 regiones y provincias autónomas que tuvieron al menos diez positivos.

La ordenanza firmada por Speranza exime del test obligatorio a quienes muestren un test con resultado negativo hecho en las últimas 72 horas antes del ingreso en Italia.

La decisión del Gobierno llegó cuando varias regiones empezaban a plantear medidas individuales, incluida la posibilidad de cuarentena obligatoria, para buscar frenar la difusión del virus a partir de los casos importados.

En los últimos días, las regiones Apulia, en el Sur, y Emilia-Romaña, en el Norte, habían denunciado un alza en los casos de positivos de coronavirus, en su mayoría en jóvenes que regresaban de vacaciones en los destinos mediterráneos.

En la isla Sicilia, las autoridades dispusieron la cuarentena y test obligatorios a todos los residentes que regresen desde España, Grecia y Malta.

Italia mantiene la cuarentena obligatoria para las personas que lleguen desde fuera del espacio Schengen.

Italia mantiene la cuarentena obligatoria para las personas que lleguen desde fuera del espacio Schengen.

Speranza anunció además que el Gobierno decidió incluir a Colombia en la lista de los países desde los que se prohíbe el ingreso a Italia, y que también integran Chile, Bangladesh, Perú, Serbia y Brasil, entre otros.

Mientras tanto, Italia mantiene la cuarentena obligatoria para todas las personas que lleguen desde fuera del espacio europeo Schengen de libre circulación, así como para quienes provengan de Rumania y Bulgaria.

Hasta el momento, más de 35.000 personas murieron en Italia a causa del coronavirus, en un marco en el que el Gobierno busca reducir la difusión de contagios especialmente entre jóvenes, luego de que la edad promedio de los nuevos casos bajara de 43 a 38 años en solo un mes.

En el plano judicial, el Gobierno informó en un comunicado que, al tiempo que la Fiscalía informó al Ejecutivo la apertura formal de una causa a partir de una serie de denuncias de los últimos meses, procederá a la archivación por considerar que no hay fundamentos.

Además de Conte este jueves recibieron el «aviso de garantía» sobre la apertura de una causa los ministros de Justicia, Alfonso Bonafede; de Exteriores, Luigi Di Maio; de Economía, Roberto Gualtieri; de Defensa, Lorenzo Guerini; de Interior, Luciana Lamorgese; y de Salud, Roberto Speranza, según la nota de Gobierno.

De todos modos, la misma nota en la que se daba cuenta de la apertura de la causa agregó que los fiscales adjuntaron un informe en el que se adelanta que pedirán archivar el caso al considerar «infundadas» las denuncias..

Conte y sus ministros, según explicó el Gobierno, consideraron «un acto debido» la notificación recibida sobre el inicio de la causa y se mostraron «disponibles» a colaborar con la Fiscalía, más allá del anuncio de archivación.