28 febrero, 2021

Cadena Total

Presentes cada día

Irán suma más de 6.300 nuevos casos y 177 muertes en las últimas 24 horas

Irán es el 15º país del mundo por número de contagios, aunque el 86º por número de contagios por habitante.

Irán es el 15º país del mundo por número de contagios, aunque el 86º por número de contagios por habitante.

Las autoridades sanitarias iraníes informaron este domingo de 177 nuevas muertes por coronavirus registradas en las últimas 24 horas y más de 6.300 contagios.

La portavoz del Ministerio de Sanidad, Sima Sadat Lari, dio cuenta que de los 6.312 nuevos pacientes contagiados, 805 necesitaron ser hospitalizados, según explicó en conferencia de prensa recogida por la agencia oficial de noticias IRNA.

Las nuevas cifras son significativamente más bajas que las de hace diez días, cuando el país registraba más de 11.000 infecciones diarias y más de 320 decesos.

De los pacientes actualmente hospitalizados, 5.563 están en estado crítico ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI), informó la agencia de noticias Europa Press.

Irán es el 15º país del mundo por número de contagios, aunque el 86º por número de contagios por habitante. La república persa logró revertir la curva ascendente de la segunda ola, aunque sigue siendo uno de los países más afectados de su región, registrando 1.158.384 casos, 885.054 recuperados y 53.625 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

A principios de diciembre, el presidente Hasan Rohani denunció que las fuertes sanciones estadounidenses que impuso el republicano Donald Trump dificultan que el país acceda a medicamentos e insumos de salud en el extranjero, incluidas las vacunas contra el coronavirus.

Tras la decisión de Washington de retirarse unilaterlamente en 2018 del acuerdo nuclear firmado entre Irán y las principales potencias en 2015, la Casa Blanca comenzó a atacar sistemáticamente a Irán con duras sanciones al sector bancario y a su vital industria de petróleo y gas.

Aunque Estados Unidos insiste en que los medicamentos y bienes humanitarios están exentos de sanciones, muchos bancos y empresas de todo el mundo se muestran reticentes a hacer negocios con Irán, por temor a las amenazas declaradas de Washington de tomar medidas punitivas.

Al respecto, Rohani indicó que incluso las transacciones simples para comprar medicamentos en otros países se habían vuelto «extremadamente difíciles”.

No obstante, aseguró que las autoridades iraníes están haciendo todo lo posible para comprar vacunas en el extranjero, con la esperanza de entregarlas a personas de alto riesgo lo antes posible. Irán planea comprar 20 millones de dosis de vacunas en el extranjero, para una población de más de 80 millones de personas.