18 junio, 2021

Cadena Total

Presentes cada día

Intendentes del Frente Chaqueño piden que la oposición trate el acuerdo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad

Foro archivo.

Intendentes del Frente Chaqueño salieron al cruce de diputados de la oposición como consecuencia de que en las últimas semanas se negaron a tratar el acuerdo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) el cual ya fue ratificado por el gobernador Jorge Capitanich. Los jefes comunales aseguraron que el mismo permite que los municipios, y también a la provincia, pueda refinanciar las deudas contraídas con el FGS a partir del acuerdo suscripto en agosto de 2016 entre el Estado Nacional y las Provincias para reducir la detracción de 15 puntos porcentuales de la coparticipación a las provincias.

Los intendentes tomaron “con sorpresa” las declaraciones de algunos diputados de la oposición cuestionando el acuerdo suscripto por el gobernador y que el proyecto no sea tratado y aprobado en el recinto legislativo.

Algunas de las afirmaciones de estos legisladores son inentendibles y hasta incluyen argumentos falsos”, dijeron desde el Foro. Explicaron que los argumentos de “un mejoramiento económico” por parte de los legisladores desconoce las condiciones de la refinanciación las cuales están definidas por la Ley nacional 27.574 votada por mayoría en Diputados y de forma unánime en el Senado. Señalan además que la “falta información” que señalan los legisladores es errónea ya que existe “un profundo conocimiento y análisis legislativo desde 2016”.

Bronca

Esta situación nos hace pensar que se busca dilatar la aprobación de una herramienta más que necesaria y provechosa, no sólo para la provincia, sino también para la gran mayoría de los municipios de la provincia, sin distinción de partidos, que podrán refinanciar sus deudas y destinar recursos a mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, aseveraron los jefes comunales del frente Chaqueño.

Además solicitaron a los legisladores que “reflexionen y pongan como prioridad la agenda que necesitamos para recuperar nuestras economías locales, sin ventajas políticas, sin divisiones estériles”.

Por último pidieron a sus pares de la Unión Cívica Radical “una reunión urgente” para solicitar la intervención para que este proyecto de ley sea tratado y aprobado.