Impulsan la creación de un Registro de Asistencia de los diputados provinciales


La iniciativa partió del legislador del Frente Chaqueño, Nicolás Slimel y su par Teresa Cubells, quienes sostienen que la propuesta “apunta a la construcción de una Institución cada vez más sólida y confiable, dando así cumplimiento al Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 16 Paz, Justicia e Instituciones Sólidas”.

Nicolás Slimel, uno de los autores de la iniciativa que busca registrar las asistencias de los legisladores


El diputado provincial del Frente Chaqueño, Nicolás Slimel junto a su par Teresa Cubells, presentaron un proyecto de Resolución1521/2021 que busca modificar el Reglamento Interno del Poder Legislativo de Chaco para “transparenta la labor que desempeñan todos los legisladores y legisladoras”.


La propuesta busca reformular el segundo párrafo del artículo 11 del reglamento para confeccionar las estadísticas sobre la asistencia de cada Diputada o Diputado a las reuniones de las comisiones y sesiones de Cámara.


“Al final de cada mes y del año legislativo, la Secretaría confeccionará las estadísticas, claras, confiables y accesibles para toda la comunidad chaqueña. Así mismo serán publicadas en la página principal del portal digital www.legislaturachaco.gov.ar; como en redes sociales del Poder Legislativo, estableciendo un link de fácil acceso y visualización para las y los ciudadanos”, sostiene el proyecto.


Entre los argumentos, los legisladores recordaron que el Reglamento Interno, en su punto N° 4, establece que como una de las “obligaciones” de Los diputados asistir a todas las reuniones de las Comisiones Permanentes a las que pertenezcan; y a la vez establece que “no podrán faltar a más de dos reuniones por comisión a la que pertenezcan, consecutivas o alternadas, durante el mes, sin permiso de la Cámara”.


En tal sentido, el punto N° 10 del mismo reglamento establece que los diputados “no podrán faltar a más de una sesión durante el mes sin permiso de la Cámara, y que cuando se encuentren impedidos de asistir a alguna sesión deberán dar aviso formal al Presidente”.


Para ambos casos, el Reglamento prevé sanción cuando se excedieran en el número de inasistencias permitidas, por Resolución de Presidencia no se les abonará la dieta correspondiente.


“El presente proyecto tiene como finalidad lograr que se informe a la opinión pública sobre el trabajo legislativo que se lleva a cabo dentro de éste poder; por lo tanto apunta a la construcción de una Institución cada vez más sólidas y confiables, dando así cumplimiento al Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 16 Paz, Justicia e Instituciones Sólidas”, sostuvieron los autores de la iniciativa.