Hoy se cumplen 13 años del fallecimiento de Raúl Alfonsín

Raúl Alfonsín fue presidente de la República Argentina en el retorno a la democracia, tras la última dictadura militar. Hoy, en el marco del aniversario de su fallecimiento, Carlos Aguirre, integrante del Comité Provincial de la UCR, en diálogo con Radio Provincia, lo recordó como “un gran demócrata para la Nación Argentina”. 

En este sentido, lo consideró “como una persona adelantada para su época, por el esquema de país que pensaba”. “La democracia como principal valor dentro de todos los argentinos, la libertad de poder constituirnos como un país y tener la posibilidad de elegir nuestros representantes, fueron algunas de sus grandes luchas”, sostuvo Aguirre.  

“Se encargó de crear la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, porque entendía que la base de todo Estado es que las personas puedan conocer su identidad”, comentó. 

Así también lo recordó como “un hombre con muchos valores, mucho coraje y con el diálogo como premisa”. “Fue una de las personas que defendió a la Argentina ante las potencias extranjeras”, agregó. 

Por otra parte se refirió al proceso inflacionario de aquel entonces como “una consecuencia de la política económica del período de facto, que había impulsado la apertura sin aranceles a todo el comercio extranjero”.

Finalmente, sostuvo que “el Pacto de Olivos merece un análisis muy especial, tal vez incomprendido para la época, y repensarlo como una conquista a los derechos humanos que él profesaba, ya que fue en 1994 cuando se incorpora a la Constitución Nacional el bloque de Derechos Humanos”.