3 de mayo de 2024

Cadena Total

Presentes cada día

Fondo Burford Capital pidió quedarse con acciones de YPF en manos del Estado argentino y las provincias

Burford pidió la transferencia a su favor del 51% de las acciones de YPF que posee el Estado argentino desde que expropió la compañía, sustentando el pedido en el incumplimiento del fallo que obliga al país abonar US$16.100 millones.

Días atrás, el fondo había solicitado quedarse con el paquete accionario, en un pedido secreto; la Argentina pidió que se hiciera público y Preska aceptó, trascendiendo la noticia este viernes. El pedido incluye también las acciones de la petrolera que están en manos de las provincias.

Según dijo a la prensa Sebastián Maril, de Latin Advisors, “esto ocurre porque la Argentina no puso una garantía en enero como estaba previsto y porque no hay negociaciones con los beneficiarios del fallo”.

En cuanto a que la jueza neoyorkina convalide el pedido del fondo buitre, el especialista que “sí que es factible que la jueza autorice el traspaso de las acciones porque ya dijo que podían ser utilizadas como garantía”.

“Si eso pasa y el Estado no cumple, entraría en desacato con la corte norteamericana, algo que ya pasó con el juez Thomas Griesa hace casi diez años. Entrar en desacato una vez más con una corte de EEUU sería complicado. Creo que lo que quiere Burford es negociar, hacer ruido”, completó Maril.

Embed

source