24 de julio de 2021

Cadena Total

Presentes cada día

Final de la Champions League: hora, tv y los números históricos

Los ingleses definen el campeón de la Orejona. Acá, los detalles del partido.

Crédito de la imagen: Olé.

El Manchester City y Chelsea se enfrentarán en el decisivo partido de la Champions que dejará a un campeón inglés. Se tratará de la despedida de Agüero del equipo ciudadano: arrancaría en el banco y luego del partido viajará a la Argentina para sumarse a la Selección. Mientras que en el banco del Chelsea estará otro argentino, Wilfredo Caballero.

Para el City se trata de su primera cita en la final de la Orejona. Para Chelsea, en cambio, llega por tercera vez, tras levantar el título sólo una vez, en 2012. 

El partido entre los equipos de Guardiola y Tuchel se disputará en el estadio Dragón de Portugal, del Porto, construido para la EURO 2004. En un comienzo la final estaba programada en el Ataturk de Estambul, Turquía, pero, como el año pasado, fue descartado por restricciones relacionadas al coronavirus.

La final se disputará con público. Las autoridades portuguesas confirmaron una capacidad del 33%, es decir, hasta 16.500 espectadores. Cada uno de los clubes finalistas tenía una asignación de 6.000 entradas reservadas para sus hinchas. Otras 1.700 entradas fueron puestas a disposición del público en general y se agotaron el martes.

El Chelsea se enfrentará al Manchester City en la final de la UEFA Champions League en Oporto, Portugal, para tener la oportunidad de ganar su segundo título en su tercera aparición. El entrenador Thomas Tuchel llegó en enero e inmediatamente llevó a los Blues a la clasificación de la UCL a través de la Premier League, la final de la Copa FA y esta final de la UCL.

¿A qué hora juegan?

Manchester City y Chelsea jugarán a las 16 de la Argentina, con el arbitraje del español Antonio Mateu Lahoz. Antes de la final habrá una ceremonia. El artista y productor Marshmello, conocido por sus éxitos Happier, Silence y Friends, ofrecerá una actuación virtual. 

¿Por dónde se podrá mirar?

​​Podrás ver este encuentro a traves de la pantalla de ESPN y ESPN 2.

Cómo llegan los equipos

El Manchester City goleó al Everton, en la despedida del Kun Agüero del Etihad, y festejó el título conseguido en el torneo local, el tercero en los últimos cinco años de la Era Guardiola.

El Chelsea, por su parte, cayó 2-1 con el Aston Villa pero pese a la derrota terminó cuarto en la tabla y así logró clasificarse para la próxima edición de la Champions, ya que el Leicester perdió ante el Tottenham.

Este es el cuarto partido de la temporada entre ambos equipos. El Chelsea ganó los últimos dos, ya con Tuchel en el banco. El 8 de mayo por 2-1 en Premier League. Y el 17 de abril por 1-0 en la semifinal de la FA CUP.

Guardiola ya ganó la Champions con  Barcelona en el 2009 y 2011. Podría convertirse en el sexto entrenador en levantar esta copa con dos clubes diferentes,  después de Ernst Happel (Feyenoord 1970, Hamburgo 1983), Ottmar Hitzfeld (Borussia Dortmund 1997, Bayern 2001), José Mourinho (Oporto 2004, Inter 2010), Jupp Heynckes (Real Madrid 1998, Bayern 2013) y Carlo Ancelotti (AC Milan 2003 y 2007, Real Madrid 2014).

Thomas Tuchel  es el primer DT que lleva a dos clubes diferentes a la final de la Champions en temporadas sucesivas. El año pasado, al frente del PSG, la perdió 1-0 ante el Bayern.

El camino a la final 

El Manchester City alcanzó la primera final de su historia en la Champions. En la serie semifinal eliminó al Paris Saint Germain en dos partidos electrizantes y emotivos. Fue 2-1 a favor del equipo de Guardiola en París y 2-0 en el Etihad. En su recorrido hasta esta final completó 12 partidos, de los que ganó 11 y empató sólo uno con un detalle: fue 0-0 con el Porto justo en el estadio donde el sábado se jugará la final.

El Chelsea jugará su tercera final de Champions. En la 2007/08 perdió por penales con el Manchester United y en la 2011/12 venció al Bayern Munich, también desde los 12 pasos. En semifinales dejó en el camino nada menos que al Real Madrid, el rey de esta competición. Fue 1-1 de visitante y ganó 2-0 como local. En los 12 encuentros que disputó de esta Champions, el conjunto inglés ganó ocho, empató tres y perdió uno. Tuchel dirigió desde octavos de final porque en la fase de grupos el DT fue Frank Lampard. Al igual que el City, también jugó en el estadio del sábado: venció 2-0 al Porto en la ida de los cuartos de final.

Un poco historia

La Champions fue creada en 1955 con el nombre de Copa de Clubes de Europa. Luego pasó a llamarse Copa de Campeones. Sólo 22 equipos entre los 524 participantes históricos de la competición pudieron salir campeones. El Real Madrid es el más ganador, con 13 conquistas. Lo siguen en el top el Milan (7), Bayern Munich y Liverpool (6), Barcelona (5), Ajax (4), Inter y Manchester United (3).

En la última temporada, el Bayern le ganó la final al PSG. En la 2018/19, Liverpool. Y previamente, el Real Madrid había logrado un triplete entre la 2015/16 y 2017/18.

En cuanto a países, los españoles son los que más Champions lograron (18). Los ingleses están segundos en el ranking, con 13, que serán 14 tras la final de este sábado. Hubo siete finales anteriores de la Champions entre clubes de un mismo país, todas ellas desde el año 2000.

Fuente: Olé.