25 de junio de 2024

Cadena Total

Presentes cada día

Fernández y Biden tuvieron varios contactos antes de concretarse la primera bilateral

Foto: Presidencia (archivo).

La reunión bilateral entre el presidente Alberto Fernández y su par de los estadounidense Joe Biden, este miércoles en Washington, sigue a una serie de contactos en la relación entre ambos mandatarios.

El encuentro entre Fernández y Biden, a realizarse en el Salón Oval de la Casa Blanca, en Washington, iba a hacerse el 26 de julio pasado, pero días antes el mandatario estadounidense debió cancelar la cita por un cuadro positivo de coronavirus, por lo que la reunión bilateral pasó entonces a tener una fecha indefinida.

Ese encuentro había sido acordado el 1 de junio último, a través de un diálogo telefónico entre ambos presidentes.

El 16 de noviembre último, en la Cumbre del G-20 en Bali, Indonesia, el canciller Santiago Cafiero habló con el presidente estadounidense Joseph Biden donde ambos marcaron la importancia de construir «una agenda positiva» para América Latina.

Cafiero reemplazó a Fernández ese día, luego de que el mandatario sufriera una gastritis erosiva con signos de sangrado.

El 29 de junio último, Fernández y Biden tuvieron un encuentro protocolar en la cumbre del G7 en Alemania.

El 8 de junio, ambos mandatarios se dieron un cálido saludo en la Cumbre de las Américas que se realizó en Los Ángeles y Fernández lo invitó a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizó el 24 de enero último en Buenos Aires, a la que finalmente el estadounidense no asistió.

No obstante, el discurso del Presidente argentino en Los Ángeles fue crítico respecto de la decisión de Estados Unidos de no invitar en aquel momento a la cumbre hemisférica a las representaciones de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Mientras, el 9 de diciembre de 2021 el Presidente participó por videoconferencia de la Cumbre por la Democracia, organizada también por el presidente estadounidense en Washington.

Además, habían dialogado brevemente cara a cara el 30 de octubre de 2021, en el marco de los saludos protocolares en la Cumbre de Líderes del G20 en Roma.

El 17 de septiembre de ese año Fernández expuso de manera virtual, junto a líderes globales, en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima, convocado también por el presidente norteamericano.

El 16 de julio y el 6 de agosto de aquel año, antes y después del envío de 3,5 millones de dosis de vacuna Moderna por parte de Estados Unidos, Fernández le agradeció por carta a Biden ese gesto del gobierno norteamericano.

El 22 de abril de 2021 el mandatario argentino disertó, mediante videoconferencia, en la Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático, a la cual fue invitado por Biden un mes antes.

Y el 13 de abril de 2021 fue el Presidente estadounidense quien le envió una carta a Fernández en la cual valoró el compromiso del Gobierno argentino en la lucha contra el coronavirus y «su cooperación en otras prioridades bilaterales».

Biden asumió la Presidencia el 20 de enero de 2021 y el mandatario argentino lo saludó a través de su cuenta de Twitter, mientras que al día siguiente, también mediante una misiva que le envió, le auguró «el mejor de los éxitos» en su nueva gestión y le manifestó que el Gobierno argentino se encuentra «listo y esperanzado» para «cimentar una agenda de trabajo compartida».

Antes de que asumiera, el 30 de noviembre de 2020, Fernández mantuvo una conversación telefónica desde Casa Rosada con el mandatario electo de los Estados Unidos, ocasión en la que le pidió por la «buena voluntad» del representante del país norteamericano ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), en aquellos tiempos de negociaciones con el organismo multilateral de crédito.

La primera mención pública de Fernández sobre Biden fue el 7 de noviembre de ese año, cuando el jefe de Estado argentino felicitó, a través de su cuenta de Twitter, «al pueblo estadounidense por el récord de participación en las elecciones, una clara expresión de la voluntad popular», y lo saludó como el «próximo presidente de los Estados Unidos», y también a Kamala Harris, que «será la primera vicepresidenta mujer de ese país».

Adblock test (Why?)

​