Fabricar bicicletas desde la nube: la historia de López Hermanos

Cuando, hace 30 años atrás, la familia López fundó su primera fábrica, no se imaginaron que hoy serían una de las principales empresas argentinas en el mercado de las dos ruedas. Con el paso del tiempo, la empresa desarrolló marcas propias, tales como Bicicletas Volta y Topmega, y alcanzaron a más de 1500 clientes directos distribuidos en todo el país.

Con la incorporación de Office 365, lograron potenciar sus dos unidades de negocio: la fabricación de bicicletas y la comercialización de bicipartes y motopopartes. Asimismo, gracias a esta solución, la empresa digitalizó la mayoría de sus procesos de trabajo y logró mantener conectado a su equipo de 180 personas durante la pandemia. 

Con la convicción de crear un mundo más sustentable y amigable con el medio ambiente, desde 1992 la empresa avanzó en la adopción de soluciones tecnológicas que les permitiera potenciar su negocio para que más personas elijan la bicicleta como una opción de transporte. Para eso, era necesario volcarse hacia lo digital: desde las clásicas herramientas de escritorio, como Word y Excel, hasta migrar todos los productos a la nube y trabajar de forma remota durante la pandemia.  

Los primeros pasos en la nube

En un escenario signado por los efectos del covid-19. y frente a un mercado cada vez más demandante, la empresa se encontró con el desafío de digitalizar la mayoría de sus procesos de trabajo. El primer paso de este camino consistió en incorporar la herramienta OneDrive, el servicio de alojamiento de archivos en la nube de Microsoft, para que cualquier persona dentro de la organización pudiera acceder a los datos manera online y sin la necesidad de asistir a la oficina. Por otro lado, para mantener conectado a todo su equipo, López Hnos. adoptó Teams, que les permitió mejorar la comunicación entre los equipos y delimitar el espacio de trabajo como si estuvieran todos en el mismo lugar. 

“Con la pandemia, la herramienta que más empezamos a utilizar es Teams, por la colaboración a distancia. También empezamos a utilizar Power BI para hacer reportes de negocios. Esta herramienta nos permite acceder a información resumida y analizada, desde cualquier dispositivo y lugar, lo cual contribuye a una mejor toma de decisiones. Pero, por sobre todas las cosas, lo que nos dimos cuenta es que, para cada tipo de trabajo en la empresa, siempre hay una herramienta de Office 365: solo hay que investigar un poco, acceder a la misma y comenzar a utilizarla”, señala María Eugenia López, directora de López Hnos.

Si bien las herramientas de Office 365 son amigables en su uso, María Eugenia señaló que, para llevar a cabo esta Transformación Digital, fue fundamental contar con capacitaciones para todo el personal. En este sentido, AW Artware fue la empresa que llevó adelante la articulación entre la tecnología de Microsoft y las necesidades de López Hnos., garantizando su desarrollo y sugiriendo nuevas soluciones que permitan mejorar y potenciar su proceso productivo.

Los datos: la clave del crecimiento

Una vez que la empresa se abrió camino dentro del nuevo paradigma digital, comenzó a utilizar las soluciones de Office 365 de manera integrada, sumando otras herramientas como SharePoint, Power BI, Power Apps, Power Automate, Planner y Project To Do. Por ejemplo, desde que adoptaron Power BI, los integrantes de la compañía pueden acceder a la información de manera resumida y analizada desde cualquier dispositivo y lugar, lo cual, además de economizar tiempos, les permite tomar mejores decisiones. 

“López Hnos. siempre está en la búsqueda de nuevas tecnologías para incorporar a su organización. Con ellos, comenzamos un proceso de implementación de nuevos indicadores de gestión que se realizan con Power BI. El esfuerzo que demandó este proyecto luego se vio reflejado en una transformación de los tiempos, los cuales antes eran destinados a la utilización y el armado de reportes que muchas veces quedaban obsoletos y ahora, con la incorporación de nuevos indicadores online y de fácil lectura en Power BI, se pueden destinar al análisis y a la toma de decisiones”, comenta Luciano Villa, director de Servicios Profesionales de AW Artware. 

En los próximos años, López Hnos. planea expandir su negocio a otros países de la región. Para concretar este proyecto, la empresa tiene pensado dar un salto más: migrar de Dynamics AX 2012 a Dynamics 365 Finance & Operations (F&O). Con esta tecnología, la empresa podrá acceder a la información de todas sus unidades de negocio, incluso si se encuentran en diferentes países, desde la nube y de manera integrada e inteligente, evitando tener que invertir en una infraestructura de hardware.

Información de la empresa

López Hnos es una empresa familiar, compuesta por cuatro hermanos; Sergio, Ariel, Eugenia y Rafael López, ubicada en el interior de Argentina, específicamente en Resistencia, Chaco. Estamos presentes en el mercado de la bicicleta hace 29 años, fabricando y distribuyendo las mismas en todo el país y en países limítrofes.

Hoy en día contamos con 180 colaboradores directos. La empresa posee tres unidades de negocios; Bicicletas: propietarios de dos marcas y representantes de marcas internacionales, una segunda unidad de negocios de repuestos y accesorios de bicicletas para todos los segmentos, y la tercera unidad cuenta con repuestos y accesorios de motos de todas las cilindradas. Actualmente la empresa comenzó a atender los mercados de Brasil y Paraguay en distintas modalidades.

Publicado en https://www.microsoft.com/