5 diciembre, 2020

Cadena Total

Presentes cada día

Evo Morales criticó el pedido de Trump de no contar los votos: «Lo mismo pasó en Bolivia en 2019»

Evo Morales criticó a Donald Trump por su pedido de parar el conteo de votos.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, criticó hoy el pedido del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, de parar el recuento de votos en la elección en la que compite por su reelección y lo comparó con los comicios del año pasado que llevaron a su renuncia y «derivó en un golpe (de Estado) y en masacres». 
 
«Trump exige que ´paren el conteo de votos´ al ver que va perdiendo. Lo mismo sucedió en elecciones de 2019 en Bolivia, quienes perdían no querían que se contara votos del área rural», indicó el dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS). 
 
«Todo derivó en un golpe y en masacres. En una democracia auténtica todos los votos deben contar», añadió en su cuenta de Twitter. 
 
Morales hizo referencia así al triunfo que obtuvo en los comicios del año pasado, luego anulados por una rebelión civil, policial y militar en medio de denuncias de fraude que fueron respaldadas por la Organización de Estados Americanos (OEA). 
 
En esa elección el expresidente, quien luego se vio obligado a renunciar y a buscar refugio en Argentina, había obtenido poco más del 47% de los votos, mientras que Mesa había sacado el 36,51%. 
 
El dirigente cocalero hizo un paralelismo entre esa elección y la actual en EEUU en la que el presidente y candidato republicano, Donald Trump, afirmó que las boletas que se entregaron después del día de las elecciones del 3 de noviembre «no se contarán», en medio de la ofensiva legal para tratar de detener el recuento. 
 
«Paren el recuento», exigió Trump antes en su cuenta de Twitter ante la derrota política en varios estados frente a su rival demócrata, Joe Biden. 

Fuente: Télam