23 de abril de 2024

Cadena Total

Presentes cada día

«Es muy alto el índice de mujeres violentadas en el parto y el posparto»

La legisladora provincial celebró el despacho favorable obtenido por el proyecto de ley «Lucha contra la violencia obstétrica» en la Comisión de Salud. «Pretendemos que también el sistema de salud privado incorpore el Programa Integral para la Maternidad que se trabaja en el ámbito público», apuntó.  

Jessica Ayala impulsó el proyecto de prevención y erradicación de la violencia obstétrica (Foto gentileza Daniel Robledo)

La diputada del Frente Chaqueño, Jessica Ayala, valoró el despacho favorable obtenido por el proyecto 336/20 que promueve la prevención y lucha contra la violencia obstétrica y señaló que la norma tiene por objeto “proteger a la persona gestante ante cualquier hecho de violencia obstétrica sobre su cuerpo o en el proceso reproductivo, sea durante el embarazo, el parto y posparto, que pudiera ser ejercida por agentes administrativos, profesionales o cualquier personal de salud pública o privada”.

Ayala participó de la reunión de la Comisión de Salud y fundamentó el proyecto, además de explicar las modificaciones que se introdujeron al texto teniendo en cuenta las sugerencias de la Asociación de Obstetras, tras lo cual la cartera legislativa definió acompañar la iniciativa de manera unánime.

Proteger a las mujeres

La diputada comentó que la violencia obstétrica es «una de las modalidades de la violencia contra la mujer», establecida en la ley nacional N° 26.485 de «Protección Integral a las Mujeres»  por lo que  «era necesaria la visibilización». «Es un trabajo que venimos realizando con el equipo hace más de un año, y surgió de las historias y experiencias contadas por mujeres de todas las edades, no sólo en Resistencia sino también en el interior», relató en declaraciones a Radio Provincia.  

En este marco explicó que «hay situaciones o conductas que entendemos que son normales pero no es así y además implican violencia, no sólo física sino también psicológica que puede afectar la planificación familiar y su experiencia al momento de parir». Ayala indicó que la problemática afecta a mujeres jóvenes, indígenas, discapacitadas, las que se encuentran en contexto de encierro.

Amplia adhesión

La intención es además que el sistema de Salud privado se adhiera y contenga el Programa Integral para la Maternidad que hoy tiene la el sistema público y realiza un trabajo muy importante. «En la parte pública hay profesionales de primer nivel acompañando a las mujeres en este proceso, en este cambio de paradigma que intentamos hacer», comentó.

En esta articulación, Ayala destacó el aporte de la subsecretaria de Salud Comunitaria, Carolina Centeno; y de la secretaria de Derechos Humanos, Silvana Pérez; cuyos organismos van a hacer autoridades de aplicación de esta ley. «En la elaboración del proyecto incluimos la perspectiva de la diversidad, por eso hablamos de ´persona gestante´», destacó.

La iniciativa establece además la creación, dentro del Poder Ejecutivo, que visibilice, confeccione y planifique políticas públicas de prevención de violencia obstétrica, pero sobre todo que brinde herramientas de acompañamiento a aquellas mujeres que hayan atravesado este tipo de violencia. «Según los datos estadísticos, son muy altos los índices de mujeres violentadas en el parto y el posparto», cerró.