15 junio, 2021

Cadena Total

Presentes cada día

Erdogan le pidió al Papa que apoye sanciones contra Israel por su «masacre» de palestinos

"Esta barbarie también amenaza la seguridad regional", le dijo Erdogan al Papa.

«Esta barbarie también amenaza la seguridad regional», le dijo Erdogan al Papa.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió este lunes al papa Francisco durante una conversación telefónica que apoye sanciones contra Israel para evitar que los palestinos de la Franja de Gaza continúen siendo «masacrados», informó el Gobierno de Turquía.

Erdogan dijo en la charla que los «continuos mensajes y reacciones» de Francisco en respaldo a los palestinos serán de gran importancia para la «movilización del mundo cristiano y de la comunidad internacional», dijo la Presidencia turca en un comunicado.

«A menos que la comunidad internacional castigue con sanciones a Israel, que comete un crimen contra la humanidad, los palestinos continuarán siendo masacrados», agregó Erdogan, según le nota, informó la agencia de noticias AFP.

Israel lanzó una ofensiva contra Gaza el 10 de mayo después de que el movimiento palestino Hamas disparara cohetes contra Israel en solidaridad con los cientos de manifestantes palestinos heridos en enfrentamientos con la policía israelí en Jerusalén.

En su conversación con el Papa, Erdogan condenó restricciones israelíes a los palestinos para el acceso a los lugares sagrados islámicos de la Ciudad Vieja de Jerusalén este, que alberga también una iglesia donde la tradición cristiana sitúa la sepultura de Jesucristo.

Erdogan le dijo al Papa que «el ocupante israelí, que bloquea el acceso a la mezquita Al Aqsa y a la iglesia del Santo Sepulcro, restringe la libertad de culto y mata a civiles inocentes en tierra palestina».

«Esta barbarie también amenaza la seguridad regional», agregó.

Además, pidió a la comunidad internacional que «dé a Israel la lección disuasoria que se merece y que tome medidas concretas en esta dirección».

Erdogan, firme defensor de la causa palestina, lleva a cabo desde hace días conversaciones con líderes y dignatarios extranjeros para intentar poner fin a la vasta ofensiva israelí contra la Franja de Gaza.

En Jerusalén, los manifestantes palestinos protestaban por las restricciones de acceso a las mezquitas de la Ciudad Vieja pero también contra la amenaza de desalojo forzoso de sus viviendas de familias palestinas en beneficio de colonos israelíes.

Francisco recibió al canciller de Irán por la ofensiva israelí en Gaza

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, llamó a los países islámicos a reconocer las agresiones de Israel contra la población palestina

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, llamó a los países islámicos a reconocer las agresiones de Israel contra la población palestina

En medio de la ofensiva israelí contra Hamas en la Franja de Gaza, el papa Francisco recibió este lunes en el Vaticano al canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

La reunión entre el pontífice y Zarif, dada a conocer por el Vaticano en un boletín, fue el primer encuentro del Papa con una autoridad iraní luego de la visita que Jorge Bergoglio hizo a Irak en marzo durante la que deslizó críticas a la «injerencia» persa en el país árabe.

Zarif había llamado en las últimas horas a los países islámicos a reconocer las agresiones de Israel contra la población palestina como «genocidio y crímenes contra la humanidad».

«Los actos criminales de Israel deben ser reconocidos como genocidio y crímenes contra la humanidad por la legislación interna de nuestros países y en las resoluciones» de la Organización para la Cooperación Islámica.

El último domingo, Francisco calificó de «terrible e inaceptable» la pérdida de vidas inocentes en la escalada de violencia entre Israel y los palestinos y alertó que este nuevo ciclo de ataques puede recrudecer.

«En estos días, los violentos enfrentamientos armados entre la Franja de Gaza e Israel han tomado el relevo y corren el riesgo de degenerar en una espiral de muerte y destrucción», dijo el pontífice tras su oración Regina Caeli.

«Numerosas personas han resultado heridas y muchos inocentes han muerto. Entre ellos hay niños, y esto es terrible e inaceptable», lamentó Francisco.

El domingo, el Papa había enfatizado que «el aumento del odio y la violencia que está envolviendo a varias ciudades de Israel es una grave herida a la fraternidad y a la convivencia pacífica entre los ciudadanos».

«Será difícil de curar si no hay una apertura inmediata al diálogo», concluyó el Papa.