En junio, el crédito pyme creció un 3,5% mensual y un 19,3% interanual

El crecimiento acumulado en el primer semestre del año alcanzó el 13,8% con respecto al mismo período de 2021. En tanto, el crédito al sector privado en su conjunto creció 1,5% frente a mayo; siguió cayendo en la comparación interanual, aunque la merma fue menos pronunciada que en los meses anteriores.

Según datos del Banco Central, el crédito Pyme en junio mostró un crecimiento del 3,5%.

De acuerdo a un nuevo informe del Departamento de Estudios Económicos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a datos publicados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), en junio el financiamiento pyme creció un 3,5% mensual y un 19,3% interanual, acumulando en el primer semestre del año una mejora del 13,8% con respecto al mismo período de 2021. Por su parte, el crédito al sector privado en su conjunto creció 1,5% frente a mayo; siguió cayendo en la comparación interanual, aunque la merma fue menos pronunciada que en los meses anteriores por las menores bases de comparación.

Como consecuencia, la participación pyme en el financiamiento total al sector privado creció al 25,1%. En julio, los montos operados en adelantos en cuenta corriente avanzaron un 13,9% interanual y un 29,8% interanual los correspondientes a descuento de documentos.

Las tasas de interés volvieron a subir con fuerza, en línea con la suba de la tasa de política monetaria. La correspondiente a adelantos en cuenta corriente subió 4,8 puntos en el mes y acumula un alza de casi 12 puntos desde diciembre. La de documentos descontados creció en el mes 5,2 puntos frente a mayo y 15,6 puntos frente al último mes de 2021. Aun así, ambas se mantienen en terreno negativo frente a la inflación.