En julio, creció el empleo y subieron los salarios en el sector de la Construcción


Los guarismos provinciales fueron plasmados en un informe de la consultora Politikon y muestran que en la comparación interanual, la mejora del trabajo registrado superó el 80%. Respecto del mes de junio, también hubo un crecimiento, pero del orden del 4,8%. En cuanto a los sueldos, el alza se ubicó en el 13,6%.


Un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del IERIC, afirma que los puestos de trabajo registrados en el sector de la construcción en el Chaco tuvieron, en julio 2021, un crecimiento del 80,8% contra el mismo mes del año anterior, siendo el séptimo incremento consecutivo de este tipo y, a su vez, es el mayor incremento de este tipo en toda la seria histórica, que se inicia en junio 2007.


A su vez, en la comparación mensual también registró un alza (+4,8%), siendo uno de los más alto de todo el país.


Por su parte, la situación de los salarios continúo en terreno positivo: registraron un alza en términos reales del 13,6% en la provincia.

Puestos de trabajo en el Chaco


En la provincia, los puestos de trabajo en la construcción en junio totalizaron 5.611 creció un 80,8% contra el mismo mes del año anterior (largamente por encima del nivel nacional), siendo a su vez la más alta del NEA y segunda en el país, detrás de La Rioja. De esta forma, logró así su séptima suba consecutiva. Este incremento equivale a la recuperación de 2.508 puestos de trabajo en el sector en la provincia en el último año.


La tendencia creciente en la provincia muestra que hay una recuperación efectiva, empujada sobre todo por la obra pública, que registra un importa dinamismo, y hay una menor incidencia de la base comparativa, a diferencia de meses previos, lo cual ratifica el camino genuino de recuperación del empleo en el sector.


A su vez, en lo referido a la comparación contra el mes anterior, el empleo en la construcción chaqueña tuvo un buen desempeño, y registró también su séptimo incremento consecutivo: la suba fue del 4,8%, sumando 255 nuevos puestos de trabajo durante este mes. De este modo, el Chaco se convirtió en la provincia con el cuarto mayor incremento mensual de todo el país.


Como se indicó previamente, la suba interanual que registró el Chaco durante julio fue la más alta en 14 años: el inicio de esta serie de medición fue en junio de 2007, y desde ese momento a hoy nunca se había visto una suba de esta magnitud. Por supuesto, tal y como se detalló, el impacto del ASPO influye en parte en este resultado, pero la actividad en la provincia mostró crecimientos sostenidos que le permitieron tomar un importante ritmo alcista, siendo superior no solo a la media nacional sino también a muchas otras provincias.


A su vez, un dato no debe dejar de pasarse por alto: los puestos de trabajo de julio 2021 no solo son mayores a los de mismo mes de 2020, sino también a junio 2019 (+22,4%), un período ya atravesado por una fuerte crisis en el sector; pero se mantiene aún por debajo de igual mes de 2018 (-15,8%)


Por supuesto, en términos de volumen el Chaco todavía está muy lejos de los picos que mostró en esta serie: el máximo de puestos de trabajo registrados fue de 10.608 en septiembre de 2015, por lo que la provincia hoy a está un 47,1% por debajo de ese nivel, pero un año atrás estuvo un 70,7% por debajo del nivel máximo, lo que muestra una recuperación fundamental para poder acercarse gradualmente al mayor volumen de empleo posible.

Puestos de trabajo en el país


A nivel nacional, en julio de 2021 se registró un total de 337.391 puestos de trabajo en el sector que, comparando con el mismo mes del año anterior, equivale a una suba del 25,6%, y representa la recuperación de 68.833 empleos en el sector. De esta forma, muestra el quinto incremento interanual consecutivo tras haber tenido una racha de treinta meses consecutivos de caídas interanuales. Sin embargo, todavía están un 17,4% por debajo del mismo mes, pero de 2019.


A su vez, en la comparación mensual (vs junio de 2021) los puestos de trabajo crecieron en un 1,5%, y equivale a la creación de 5.053 empleos registrados en el sector en el último mes, concretando así su séptimo mes consecutivo de alzas.

Desempeño por jurisdicciones


El escenario nacional mostró que veinticuatro jurisdicciones sobre veinticinco (la provincia de Buenos Aires se desagrega en GBA y “resto”) tuvieron alzas interanuales en julio: el podio está integrado por La Rioja (+101,7%), Chaco (+80,8%) y Catamarca (+63,1%).


El 1-2 del ranking se repite respecto al mes pasado, mientras que Catamarca desplazó del tercer lugar a Jujuy, que ahora se ubicó cuarta.  En el caso riojano, además, se da la particularidad que en los últimos cuatro meses creció por encima del 100%, mostrando todavía un fuerte rebote tras una brusca caída del año anterior, aunque se trata de valores absolutos muy bajos en relación a otras provincias.


En este marco, además de las tres mencionadas, hay otras diez jurisdicciones creciendo por encima de la media nacional; y otros once distritos muestran subas por debajo de la media nacional.


En el otro extremo, solo una jurisdicción tuvo caídas interanuales: San Luis (-8,1%) que desciende por cuarto mes consecutivo.


Por su parte, al observar el desempeño mensual, fueron veinte las jurisdicciones que mostraron incrementos: encabezan Formosa (+10%), seguida de La Pampa (+7,2%) y Catamarca (+6,4%). Chaco, en este ranking, se ubica con la cuarta mayor suba del país.


Por su parte, un distrito no tuvo variación (San Luis, 0%); y otros cinco distritos mostraron retrocesos: la más importante se vio en Tierra del Fuego (-5,3%), seguida de Santa Cruz (-2,2%), Río Negro (-1,5%), San Juan (-1,4%) y Chubut (-0,4%).

Salarios en el sector


A partir del impacto de la implementación del segundo tramo de incremento paritarios del 2021, el salario real en la construcción en la provincia del Chaco tuvo subas por cuarto mes consecutivo.


A nivel nacional, en julio el salario real mostró una suba del 4,7%. Visto por jurisdicciones, el Chaco mostró el segundo mayor incremento del salario real del país en este mes: +13,6%, superado únicamente por Jujuy (+13,7%), y el GBA completa el podio (+12,9%). Otros dieciséis distritos también registran alzas del salario real.


Por su parte, otras siete provincias tuvieron caídas del salario real, con San Juan a la cabeza (-14,1% interanual), siendo la única con descensos de dos dígitos.