En julio, Chaco registró otro fuerte crecimiento real de ventas en supermercados


La provincia tuvo su segundo incremento real de venta. Es nuevamente la tercera más alta de todo el país y la mayor de todo el NEA, con el 16,9% real. Por rubros, “Rotisería”, Indumentaria” y “Electrónicos” registraron las expansiones más relevantes.


Un nuevo informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del INDEC, da cuenta de que en el mes de julio del 2021, la provincia del Chaco tuvo su segundo incremento real de ventas de supermercados consecutivo, siendo nuevamente la tercera más alta de todo el país y la mayor de todo el NEA. Las ventas totalizaron unos $1.225,8 millones, tuvo una suba del 73,8% medidos a precios corrientes; y al ajustar por alza de precios, la suba fue del 16,9% real.


De esa forma, la provincia ratifica un camino de crecimiento, por encima de la media nacional y en este caso también por encima de las demás provincias de la región. Esto permite superar las caídas de los meses previos y registrar, a nivel acumulado del 2021, un alza leve (0,1% real) pero importante porque volvió a terreno positivo en ese nivel de comparación. Por rubros, “Rotisería”, Indumentaria” y “Electrónicos” registraron las expansiones más relevantes.


Este incremento real es el segundo consecutivo para la provincia, y es la primera vez en 18 meses donde la suba es dos dígitos.


A nivel país, el Chaco mostró el tercer mayor incremento de todo el país, igual posición que ocupó el mes previo, y esto le permitió a la provincia tener un resultado positivo en el acumulado de enero a julio de este año, que es leve (0,1%), pero lo destacable es que volvió a terreno positivo tras largos meses donde registró caídas reales acumuladas.


Además de ello, en términos absolutos, registró un récord de ventas medidas a pesos corrientes, volviendo a superar su récord anterior.

Por grupos de artículos


En términos comparativos, y analizando en función de su variación interanual a precios constantes, los once grupos de artículos mostraron incrementos reales: la lista está liderada por “Alimentos preparados y rotisería”, que creció 108% real; le siguen “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” (+82,9%) y “Electrónicos y Artículos del Hogar” (+45,2%). Sin embargo, estos tres rubros, que tienen la mayor expansión real de ventas, representan solo el 13% del total de las ventas.


Entre los rubros de mayor concentración de ventas en el Chaco, la mayor suba se vio en “Otros” con 33,6%; por su parte, los productos de almacén creciendo solo un 4,7%, y los artículos de limpieza y perfumería, apenas un 0,4%, la menor suba por rubros de la provincia.


En la comparación regional, el Chaco se posicionó en julio como la provincia con el mayor incremento de la región; en segundo lugar quedó Misiones (+13,7%), y luego Formosa (+1,2%); por su parte, Corrientes sufrió una caída del 1,6%, todo en términos reales.


Con este resultado, el acumulado enero-julio de 2021 además de estar 0,1% real por encima del 2020, está 0,2% real respecto a 2019; pero contra igual período de 2018 y 2017 todavía está muy por debajo (-19,3% y -20,1%, respectivamente.)

Escenario nacional


Según informó el INDEC, las ventas totales a nivel nacional en supermercados (medidas a precios corrientes) en julio fueron por $125.664,2 millones, lo que representa un incremento nominal del 54,9% respecto al mismo mes del año anterior; al tiempo que, medidas a precios constantes, las ventas tuvieron una suba real del 4,2%. De este modo, registra su segunda suba real consecutivo; pero como en el acumulado de los primeros siete meses del 2021, el resultado en términos reales muestra que está todavía 1,2%% por debajo de igual período 2020. Comparado con igual período de 2019, las ventas, por el contrario, están 0,9% por encima.