“Empecé atendiendo por la ventana”

Emilia Velasco se inspira en su ambiente arcilloso, en El Impenetrable, en las actividades que este medio condiciona, en las cosas simples de todos los días, en su familia y en el paso del tiempo. María Emilia Velasco propone rescatar las historias y saberes ancestrales y los plasma en colecciones atemporales y elaboradas en telas nobles y sustentables.

(Fotos: Revista Para Ti)

Emilia Velasco nació en Chaco, y se formó en Rosario Santa Fe, pero luego volvió a Resistencia donde logró posicionarse en la moda.

La diseñadora siempre estuvo vinculada con la moda: «Cuando tenía ocho años, a la hora de la siesta, le robaba retazos a mi abuela de arriba de su ropero para hacerle ropa a mis muñecas. Crecí viéndola en su máquina de coser o tejiendo, como a mi abuela paraguaya que también era modista de oficio. Llevo esto en mi ADN», contó durante una entrevista con la revista Para Ti.

En el año 2003 se fue a estudiar diseño de indumentaria a Rosario, durante tres años, donde una de sus hermanas estudiaba Psicología. Allí se recibió y decidió volver al Chaco. Luego pidió un préstamo para comprar máquinas de coser, buscó trabajo para pagar el alquiler de un tallercito pequeño, que luego se convertiría en su casa, y nunca más paró.

María Becerra se sumó a la moda sustentable con su look de red carpet. (Foto: Foto: Angela Weiss / AFP)

En el 2009 presentó varias colecciones y realizó las primeras ventas en locales comerciales. En 2010 realizó las muestras Circense y Semilla, participó del Encuentro de Diseñadores “Las cosas del quehacer” (Inti Córdoba), y de la Semana de la Moda que organiza la Universidad Popular de Resistencia.

En el año 2011, Emilia creó su primera colección, Samuhù, que remite al nombre de la flor del palo borracho; una colección hecha a partir de bolsas de algodón, que abría y trabajaba con stencil y bordaba, haciendo tablas y nudos.

También coordinó la marca Chacú junto a Carolina Cenzano (Programa Prointex del Ministerio de Economía), y presentó en pasarela Velasco y Caroleta en la Fiesta Nacional del Algodón (Sáenz Peña). En el 2012 ejerció como profesora de la materia Diseño de Accesorios 1 de la Universidad Popular, y abrió Ñandé, local propio para venta de marca y otros diseñadores de autor.

Este año realizó el diseño de vestuario para Mestizo, compañía de tango y folclore para un espectáculo en Japón. Además, presentó Hebras de mujer como colección otoño-invierno en la Pasarela Nacional de MICA, en Tecnópolis (Buenos Aires), participó de la incubadora Semillero Inti NEA en el Centro Cultural Alternativo, y realizó la colección Caliptra.

Emilia recuerda con nostalgia: «Desde que empecé atendiendo por la ventana, las primeras ferias y exposiciones, los primeros desfiles, lo mejor fue conocer gente increíble de otras provincias, por ejemplo, experiencia e intercambios únicos. En mi primera presentación en Buenos Aires, un desfile en Tecnópolis en 2011, tenía cuatro prendas y entonces compartí backstage y perchero con los diseñadores con que estudié. Poco después, fui convocada para la pasarela de Mapa, en BAF en 2012 y, al año siguiente, representé al país junto a talentosísimos hacedores en España, en Micatlántica, De todo, además de mucha experiencia, rescato la posibilidad de intercambiar propuestas de diseño».

Sus prendas son atemporales, de corte holgado, adaptables y de varios usos, siempre en telas nobles. «Cada día, el desafío es preguntarme si estoy valorando como se merece al entorno –se cuestiona– y a las personas que están trabajando conmigo», dice la talentosa diseñadora.

Una marca que rescata sus raíces y es sustentable

Velasco es una empresa de diseño chaqueña que se nutre del entorno, para el diseño y producción de vestimenta en serie y vestuario a medida, rescatando las raíces y saberes ancestrales.

En “Velasco” se diseñan, producen y comercializan los productos de la marca, de manera conjunta se dictan talleres de transferencia de saberes, donde el pasado se reinventa con la experimentación de nuevas técnicas dando valor a lo hecho a mano.

Un universo de riquezas naturales regionales que se vinculan para trascender y coser diseños a un ritmo lento en armonía con la tierra.

Calados, bordados en diversos puntos, estampas serigráficas y terminaciones artesanales, componen su lenguaje expresivo y aportan valor agregado. El volumen, ya sea por medio de apliques, superposición de textiles y tablas, adquiere protagonismo en su propuesta morfológica.

Velasco toma como eje principal las texturas por acumulación de material, sostenidos por medio de costuras furiosas, visibles y caóticas, trama por nudos, tablas y pliegues desestructurados. En definitiva, resignifica técnicas ancestrales en un soporte contemporáneo.

El look de María Becerra

Este domingo 3 de abril se llevó a cabo la gala de los Premios Grammys 2022, que reconocieron a los mejores artistas del año. En la alfombra roja, la influencer, ex youtuber y cantante, María Becerra posó con un diseño exclusivo de «Velasco de Autores», perteneciente a la diseñadora nacida en Resistencia, Emilia Velasco.

La joven artista llevó un vestido blanco tejido con un cuello importante, también tejido y con volumen. Además, se trata de un modelo sustentable, con ética y responsabilidad.