3 de octubre de 2022

Cadena Total

Presentes cada día

El trap es federal: desde la rosarina Nicki Nicole hasta el santiagueño Rusherking

Emilia de Nogoy Entre Ros Rusherking de Santiago del Estero y Nicki Nicole de Rosario Captura Foto Maximiliano Luna y Foto Prensa
Emilia de Nogoyá, Entre Ríos; Rusherking de Santiago del Estero y Nicki Nicole de Rosario / Captura, Foto Maximiliano Luna y Foto Prensa

El trap no es todo porteño. El trap es federal: Rusherking, de Santiago del Estero, Cazzu, de Jujuy, Nicki Nicole, de Rosario, o Paulo Londra, de Córdoba. Es que la mayoría de los artistas urbanos del «mainstream» -tendencia, de moda, comercial- son del Gran Buenos Aires o de las provincias.

Ya no sucede como en los ‘70 y ‘80 que los rockeros argentinos eran porteños por una cuestión geográfica del origen del género y su repercusión. Las grandes estrellas del rock nacional son todas de Caba: desde el Flaco Spinetta, Fabiana Cantilo hasta Gustavo Cerati y Charly García. Hay excepciones como Fito Páez que nació y creció en Rosario pero se mudó a la Capital a principios de los ‘80 tras triunfar con la Trova Rosarina junto a Juan Carlos Baglietto, repitiendo el viaje que dos décadas atrás había hecho Litto Nebbia.

Hoy, con la globalización, las nuevas tecnologías y la exposición y difusión que implican las redes sociales, el panorama es diferente. La música y las tendencias viajan de otras maneras, la realidad se lee de nuevas formas. Estamos a un solo click de ver un video del hip hop de los ‘80 en el Bronx neoyorkino o conectarnos a un vivo de Twitch de una banda de K-Pop.

Así es como las nuevas generaciones del trap no sólo accedieron a lo que sucedía en diferentes puntos del país desde sus celulares sino también que eso fue una motivación para mudarse a la Ciudad de Buenos Aires como hizo Rusher que a los 17 -hace cinco años- dejó Santiago del Estero. La diversidad de lugares de procedencia de los y las artistas urbanos/as que conforman la actual escena del trap hace que el contexto sea más rico e interesante debido a que fueron criados con realidades y paisajes diferentes que transmiten a sus letras y sus escenarios.

Telam SE

Entre Ríos

Emilia y Nogoyá, un solo corazón

Emilia Mernes (25) nació en Nogoyá, una ciudad de 23.000 habitantes en la provincia de Entre Ríos. La artista, en pareja con el Diablo Duki, honra sus raíces y su lugar de origen en cada oportunidad que puede. Incluso cuando anunció en redes su primera fecha en el Movistar Arena -a fines de septiembre- lo hizo con un video que arranca con un dibujo de su hogar entrerriano.

 

Córdoba

Londra, el amigo de Ed Sheeran

Paulo Londra (24) es un caso muy particular, no solo por su talento y su gran fandom, sino también por la fama internacional que tiene, al haber grabado con estrellas mundiales como el británico Ed Sheeran en dos ocasiones: “Nothing on You” (2019) y la reciente “Noche de novela”. Además, el cantante de Córdoba Capital, en el último año tomó mayor repercusión al haber podido resolver los problemas legales con su discográfica y presentar nueva música entre la que se destacan “Plan A” y “Chance”.

«Noche de novela», Paulo Londra ft. Ed Sheeran

VER VIDEO

 

Jujuy

Cazzu: de Fraile Pintado para el mundo

Julieta Emilia Cazzuchelli (28), alias Cazzu, es oriunda de Fraile Pintado, Jujuy, a 100 km de la capital provincial. Es considerada una de las primeras mujeres que pisó fuerte en el trap argentino con su disco “Maldade$” (2017), habiendo incursionado primero en géneros como la cumbia. Una canción clave en su camino a la fama fue “Loca” (2017), junto a Khea y Duki, tema que después Bad Bunny hizo un remix, volviéndose uno de los himnos de la música urbana regional. Rompió con muchos estereotipos de género y milita el feminismo. Grabó colaboraciones con músicos internacionales como el español Justin Quiles, los puertorriqueños Rauw Alejandro y Myke Towers, el estadounidense Eladio Carrión, entre otros.

«Esquina», Cazzu con Eladio Carrión y Noriel

VER VIDEO

 

Santa Fe

Nicki Nicole: wapa traketera

Nicole Denise Cucco (22), a.k.a* como Nicki Nicole, nació en Rosario y saltó a la fama con su single “Wapo Traketero” (2019), que logró millones de reproducciones en Youtube en un corto lapso, entrando en la lista Argentina Hot 100 de Billboard. La rosarina cruzó las fronteras por su session con Bizarrap, por su participación en el icónico programa de Jimmy Fallon, en el prime time de la TV estadounidense y por su presentación en 2021 en el ciclo «Tiny Desk», de la National Public Radio​ (NPR) -servicio de radiodifusión pública de Estados Unidos-. Además, en abril de este año dio un show en el Festival Coachella, en California (Estados Unidos), junto a colegas de diferentes géneros y países, como por ejemplo la argentina Nathy Peluso, radicada en España.

*a.k.a: del inglés ‘also known as’ -también conocida como- término utilizado por los artistas urbanos, principalmente de cultura hip hop.

El Tiny Desk (home) Concert de Nicki Nicole

VER VIDEO

Santiago del Estero

Rusherking: de jugador de counter a estrella nacional

Thomas Nicolás Tobar (22), conocido como Rusherking, es un músico urbano santiagueño que ha tomado protagonismo en los últimos años. A los 17 se mudó a Buenos Aires para probar suerte. Su nombre artístico nace de la palabra «rusher» que se usa en juegos como el Counter Strike y «king» («rey» en inglés).

Su primer videoclip fue con el single “Pa’ siempre” (2020), que tiene más de 5 millones de reproducciones en Youtube. Desde ese momento el joven norteño ha hecho un recorrido de hits y reconocimientos de sus colegas y el público, que vio sus frutos con un Luna Park a pleno, el pasado junio. Además, estuvo en el foco mediático los últimos meses, por su actual relación sexo-afectiva con la China Suárez. Su último hit con videoclip es «Olvidate», filmado en Bariloche, Patagonia. 

«Olvidate» – Rusherking

VER VIDEO

Provincia de Buenos Aires

FMK: el músico que comenzó siendo poeta

Enzo Sauthier (22), alias FMK, nació en Necochea, en la costa bonaerense. En su infancia escribía poemas e incluso en 2010 participó del concurso literario nacional «Leopoldo Lugones». Conocer a Big One -productor de muchos artistas urbanos- fue decisivo para el despegue de su carrera y como él lo definió en una entrevista de este año, la canción “Perdóname” (2018, producida por Big One) fue lo que inició todo.

Dio su primer show en el Movistar Arena (CABA) el pasado 16 de abril. Este 2022 está siendo de pura música para Enzo habiendo lanzado su primer disco “Desde el Espacio” con colaboraciones con Duki, Tiago PZK, Emilia, entre otros amigos y colegas. También lanzó singles como “Antes que salga el sol” con la española Lola Indigo.

Get CyberSEO Lite (https://www.cyberseo.net/cyberseo-lite) – a freeware full-text RSS article import plugin for WordPress.

Leer más