28 de septiembre de 2022

Cadena Total

Presentes cada día

El teatro argentino suma una nueva y prometedora plaza en Santa Rosa

Miguel Angel Martn y Mara Ins Di Menza los impusores del proyecto familiar pampeano Foto Edgardo Valera
Miguel Angel Martín y María Inés Di Menza, los impusores del proyecto familiar pampeano / Foto: Edgardo Valera

Miguel Ángel Martín, un médico pampeano especialista en neurología para adultos que inaugurará este martes junto a su familia el Teatro Paradiso de Santa Rosa con dos funciones agotadas de «Drácula, el musical», adelantó que uno de los objetivos de construir una imponente sala para 1.000 espectadores es «incluir a la provincia en el circuito nacional de giras teatrales»

«Apostamos a que esta sala forme parte del circuito de las giras nacionales de las obras que vienen de Capital Federal porque hasta ahora se iban a Neuquén o Mendoza pero seguían de largo por La Pampa, así que además de cumplir un sueño personal vamos a mejorar el turismo de la provincia», explicó Martín a Télam sobre el teatro bautizado en honor al filme del italiano Giuseppe Tornatore que en 1989 ganó el Oscar a la mejor película extranjera.

Ubicado al lado de su casa familiar, a unos cinco kilómetros de la plaza San Martín de Santa Rosa y frente al aeropuerto local, la sala con capacidad para un millar de espectadores comenzó a gestarse sobre un baldío en 2009 y el proyecto familiar involucró, además de a Martín, a su esposa, María Inés Di Menza, a su hija Lucía, y a sus hijos Lucas y Tomás.

El proyecto enfrentó su primer embate en 2020 con la pandemia pero, a pesar de la compleja situación económica del país, finalmente tendrá su bautismo las noches del 23 y 24 de agosto con dos funciones del legendario espectáculo creado por Pepe Cibrián y Ángel Mahler y encabezado por Juan Rodó, Cecilia Milone y Karina Levine, que en abril último inició una serie de funciones en el estadio porteño Luna Park como parte de una gira nacional de festejo a 30 años de su estreno.

«Aplaudo a los que se la jugaron en esta quijotada de abrir un Teatro en estos tiempos», dijo Mahler a Télam quien se enteró del proyecto mientras recorría el país con el musical y no dudó en ofrecerlo para sumarlo a la programación de la sala.

Di Menza y Martn que aportan un teatro a la cultura provincial con un nombre emblemtico Foto Edgardo Valera
Di Menza y Martín, que aportan un teatro a la cultura provincial con un nombre emblemático / Foto: Edgardo Valera

«Seguramente -agregó- este espacio albergará a grandes estrellas y hará feliz a mucha gente que de otra manera no tendría acceso a este tipo de espectáculos».

El repuesto suceso de «Drácula, el musical» tiene cuatro veladas previstas para octubre en el porteño Movistar Arena y desde el 22 de diciembre despedirá su aniversario haciendo temporada de verano en Mar del Plata.

Si bien el amor de Martin por el teatro comenzó cuando fue parte del elenco de una obra que se presentó en su escuela de la localidad de Winifreda, fue en el secundario cuando un profesor de actuación lo inspiró a dar sus primeros pasos. Sin embargo, al terminar el colegio la vocación lo llevó a Buenos Aires para estudiar medicina en la Universidad y especializarse en neurología para adultos en el hospital Francés.

La idea de construir un teatro apareció mucho tiempo después, una vez radicado nuevamente en su provincia natal junto a su familia, cuando decidió contactar al productor, teatrista y presidente de Asociación Argentina de Empresarios/as Teatrales y Musicales (ADEET) Carlos Rottemberg a quien definió como su «protector» y «un teléfono abierto» quien viajará hoy especialmente para la conferencia de prensa de cara a la inauguración.

En un tweet, el empresario había anunciado que «Desde Santa Rosa (La Pampa) Argentina inaugura un gran teatro en el centro de nuestro país gracias a la prepotencia cultural de una familia local ajena al espectáculo».

«Tenemos un chiche que es el Teatro Español, enclavado en pleno centro de la Ciudad, y después hay teatros más pequeños, pero faltaban salas para proyectos un poco más grandes. De ahí que nos animamos.»Miguel Ángel Martín

En un alto en los preparativos Martin conversó brevemente con Télam:

Télam: ¿Cómo definiría la plaza teatral actual de Santa Rosa?

Miguel Ángel Martin: Tenemos un chiche que es el Teatro Español, enclavado en pleno centro de la Ciudad, y después hay teatros más pequeños, pero faltaban salas para proyectos un poco más grandes. De ahí que nos animamos.

T: ¿Cómo surgió la posibilidad de estrenar con una propuesta tan emblemática como «Drácula»?

MAM: Nos enteramos que el circuito de la gira venía desde el sur y pasaba por Santa Rosa y ahí conversamos con Carlos Rottemberg que es nuestro protector, un teléfono abierto que nos acompañó en todas y que ahora mismo está viniendo para La Pampa para la presentación.

T: ¿Le pidieron consejos?

MAM: Sí y nos dijo que abrir un teatro desde cero era posible, que él había empezado así, que la provincia lo iba a valorar, que en el país no se inauguraba de cero un teatro de estas características desde hace 80 años. Durante la pandemia, cuando salió a la luz la noticia de este teatro, nos dijo: «fijate el alcance que tuvo a nivel nacional estando cerrado, imaginate cuando esté abierto». Y el hecho de que vayamos a abrir con dos funciones llenas nos confirma que la idea era buena.

Get CyberSEO Lite (https://www.cyberseo.net/cyberseo-lite) – a freeware full-text RSS article import plugin for WordPress.

Leer más