16 de abril de 2024

Cadena Total

Presentes cada día

El primer ministro armenio quiere convocar a comicios anticipados si la oposición está de acuerdo

El primer ministro Nikol Pashinian fue duramente criticado por su acuerdo con Azerbayan, tras las seis semanas de batalla por Nagorno-Karabaj.

El primer ministro Nikol Pashinian fue duramente criticado por su acuerdo con Azerbayan, tras las seis semanas de batalla por Nagorno-Karabaj.

Ante la profundización de la crisis política, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, manifestó este miércoles su intención de convocar elecciones parlamentarias anticipadas en el país si la oposición está de acuerdo, mientras que la Justicia abrió una causa penal a un líder opositor por «llamamientos públicos a la toma del poder».

«Si nuestros socios de la oposición parlamentaria aceptan nuestra propuesta, tendremos los comicios parlamentarios anticipados en las fechas acordadas durante 2021», dijo Pashinian, quien afirmó que la coordinación con la oposición es necesaria para recuperar la solidaridad en el país.

«No queremos dar pasos en contra. Las elecciones son un medio para recuperar la solidaridad pública. Las elecciones permitirán a nuestros compatriotas expresar su postura»

Nikol Pashinian

El premier señaló que pretende reunirse con la oposición parlamentaria para hablar al respecto, a la vez que instó a las fuerzas políticas a garantizar la realización libre y justa del proceso electoral.

Las protestas contra Pashinian fueron en aumento desde noviembre pasado cuando Armenia firmó la derrota en una guerra de seis semanas con Azerbaiyán por Nagorno Karabaj, un enclave de mayoría armenia dentro del territorio que el mundo reconoce a Azerbaiyán y en disputa desde que la caída de la Unión Soviética dejó fronteras muy difusas en la región y un sinfín de reclamos independentistas.

En virtud del acuerdo, una parte importante del territorio que estaba en manos de separatistas armenios volvió a control azerbaiyano, así como varias áreas situadas fuera de la región.

Pese a las declaraciones de Pashinian, la Justicia armenia abrió una causa penal contra el expremier y líder opositor Vazgen Manukian por «llamamientos públicos a la toma del poder», informó este miércoles el vocero del partido Federación Revolucionaria Armenia, Gegham Manukian.

«Vazgen Manukian hoy fue informado de que el 20 de febrero de 2021 el Comité de Investigación de Armenia inició un caso penal» en su contra, dijo.

En esa fecha, Manukian participó en una manifestación junto a representantes de unas 20 fuerzas políticas que buscan la renuncia del primer ministro y llamó a la oposición «a que esté lista para tomar el poder a la velocidad del rayo en cualquier momento».

No obstante, precisó que ese era el plan B, mientras el objetivo principal es celebrar protestas masivas para obligar al jefe de Gobierno a renunciar, reportó la agencia de noticias rusa Sputnik.

Si bien las manifestaciones contra el premier no cesaron desde la derrota en el enclave separatista, la tensión política se agravó la semana pasada cuando Pashinian dijo en una entrevista que los misiles rusos de los sistemas Iskander «no detonaron del todo o lo hicieron al 10%» en Nagorno Karabaj en los combates con Azerbaiyán.

El número dos del Estado Mayor, Tigran Jachatrian, se burló de las declaraciones y, como represalia, el premier lo despidió, lo que provocó la reacción de unos 40 oficiales militares que a través de una declaración exigieron la renuncia de Pashinian.

Pashinian analizó esta reacción del Ejército como un “intento de golpe de Estado” y convocó a sus seguidores a manifestarse en la calle. La oposición hizo lo mismo, pero para exigir su renuncia

Pese a que el premier presentó al presidente Armen Sarkisian una orden para cesar al jefe del Ejército, éste la rechazó en dos ocasiones y la envió posteriormente ante el Tribunal Constitucional para que «determine la constitucionalidad de la misma».

El presidente armenio Armen Sarkisian.

El presidente armenio Armen Sarkisian.

Sarkisian se reunió este miércoles con el jefe del Estado Mayor del Ejército, Onik Gasparian, para abordar la «tensa situación derivada de los últimos acontecimientos», reportó la Presidencia armenia en un breve comunicado.

El texto indicó que «independientemente de las decisiones en este sentido, la seguridad y la estabilidad del país son de gran importancia«, según reprodujo la agencia armenia de noticias Armenpress.

La Presidencia subrayó además que Sarkisian trasladó a Gasparian que «las Fuerzas Armadas siempre deben estar bajo un cuidado» y que «seguirá manteniendo al Ejército y sus problemas bajo su atención», sin dar más detalles al respecto.