23 abril, 2021

Cadena Total

Presentes cada día

El presidente alemán recibió la vacuna de AstaZeneca contra el coronavirus

El presidente alemán se vacunó este jueves

El presidente alemán se vacunó este jueves

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, se vacunó este jueves contra el coronavirus con la inyección de AstraZeneca, una señal de confianza en la vacuna después de que el país restringiera su uso en personas menores de 60 años.

Steinmeier, de 65 años, recibió su primera dosis en un hospital de Berlín, informó a través de un comunicado la oficina presidencial.

Por su parte, la jefa de Gobierno alemana, la canciller Angela Merkel, de 66 años, dijo esta semana que estaría preparada para recibir la vacuna de AstraZeneca, aunque aún no está claro si eso podría suceder y cuándo.

Esta semana, el panel de expertos en vacunas de Alemania dijo que la vacuna AstraZeneca no debería administrarse de manera rutinaria a menores de 60 años debido a un aumento en los casos reportados de coágulos sanguíneos inusuales en los días posteriores a la vacunación.

La canciller Angela Merkel, de 66 años, dijo esta semana que estaría preparada para recibir la vacuna de AstraZeneca, aunque aún no está claro si eso podría suceder y cuándo

El Gobierno alemán siguió la recomendación y dijo que la vacuna tendría prioridad para las personas de 60 años o más, aunque algunas regiones, incluida Berlín, abrieron las vacunas para las personas de entre 60 y 70 años.

El 15 de marzo, Alemania decidió suspender temporalmente el uso de la vacuna tras detectarse unos casos de trombosis. Días más tarde, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aseguró la eficacia de la vacuna desarrollada por AstraZeneca, al igual que había hecho previamente la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En tanto, el ministro de Salud alemán, Jens Spah, anunció que el país comenzará a administrar vacunas contra el coronavirus en los consultorios médicos a partir de la próxima semana, informó la agencia de noticias alemana DPA.

El país comenzará a administrar vacunas contra el coronavirus en los consultorios médicos a partir de la próxima semana

Spahn detalló a los periodistas en Berlín que se entregarán unas 940.000 dosis a unas 35.000 consultorios la próxima semana, de modo que el número de dosis semanales suministradas a los médicos aumentará a alrededor de 3 millones a fines de abril.

De esta manera, Alemania espera incrementar significativamente su campaña de vacunación en la próxima semana. Según cifras del Gobierno, el 11,6% de la población recibió al menos una dosis de vacuna, mientras que el 5% de la población se inoculó con las dos.

Este jueves, el Instituto Robert Koch (RKI), encargado del control de enfermedades infecciosas, informó que casi el 90% de los casos de coronavirus en el país corresponden a la variante descubierta por primera vez en el Reino Unido.

Según un boletín publicado por el RKI, el porcentaje de casos con la variante B.1.1.7 alcanzó el 88%. El informe se realizó en base a pruebas de entre el 22 y el 28 de marzo. También indicó que la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 134,2 casos por cada 100.000 habitantes.

Merkel dijo que estaría preparada para recibir la vacuna

Merkel dijo que estaría preparada para recibir la vacuna

El porcentaje de casos de la variante ha ido en aumento continuo, y su propagación es preocupante porque «es significativamente más contagiosa y probablemente causa una enfermedad más grave que otras variantes según nuestros conocimientos previos», indicó el RKI.

Tras varias semanas de descenso, este indicador volvió a ascender desde finales de febrero y los recientes datos sugieren que es probable un nuevo aumento de los casos de la Covid-19.

Según el RKI, los datos actuales muestras que todas las vacunas disponibles en Alemania ofrecen protección contra la enfermedad causada por B.1.1.7 y otras dos variantes.

Las otras dos variantes apenas están presentes en Alemania: la sudafricana se encontró en el 0,8% de las pruebas positivas, y la brasileña en el 0,1%. Ambas pueden reducir el efecto de los anticuerpos del sistema inmunitario.

Las autoridades sanitarias de Alemania notificaron al RKI 24.300 nuevas infecciones por coronavirus y 201 muertes en las últimas 24 horas.

Desde el inicio de la pandemia, Alemania contabiliza más de 2,84 millones de casos y casi 76.600 muertos a causa de la enfermedad.