7 de diciembre de 2024

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El Gobierno avanza en la privatización de la hidrovía y dejaría afuera de la disputa a China

La resolución que reglamenta el proceso de licitación establece en su artículo 16° que quedan excluidas de participar las “personas jurídicas controladas, directa o indirectamente, por estados soberanos o agencias estatales”. Este punto resulta determinante para empresas como Shanghai Dredging Co., filial de la China Communications Construction Company (CCCC), que queda automáticamente fuera de la competencia debido a su carácter estatal y beneficia a los privados.

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Shanghai Dredging Co. no opera como una firma privada tradicional. Es una filial de CCCC, una de las mayores corporaciones estatales chinas, que ejecuta proyectos alineados con los intereses estratégicos de Beijing.

En tanto el diputado de Hacemos Coalición Federal Nicolás Massot denunció que el pliego para la licitación de la Hidrovía está «absolutamente direccionado» hacia el actual proveedor. En ese sentido advirtió que se trata de «la obra más importante del país» y agregó que «probablemente sea uno de los contratos de concesión más abultados de la historia argentina». En redes sociales, había señalado que el pliego era un «traje a medida para el actual proveedor».

«Es un escándalo lo que se publicó. Es un pliego absolutamente direccionado por los antecedentes que exige, en los criterios de facturación y patrimonio neto, respecto de lo exiguo de los plazos. Se da en el medio de los feriados de fin de año y con la feria judicial con la dificultad que eso interpone para las impugnaciones. Tan solo 60 días para la presentación de ofertas en uno de los contratos de concesión más abultados de nuestra historia», advirtió Massot.

Desde el vencimiento de la concesión original en 2021, la Administración General de Puertos (AGP) asumió la gestión de la Hidrovía, implementando un esquema que involucraba a siete provincias y ocho ministerios. La AGP subcontrató los trabajos de dragado y balizamiento a Jan de Nul y Emepa, antiguos concesionarios. Sin embargo, una licitación internacional lanzada en 2022 fue cancelada tras la impugnación de oferentes como la danesa Rodhe Nielsen y la china CCCC Shanghai Dredging.

La Hidrovía Paraná-Paraguay, de más de 3.400 kilómetros, es el principal canal comercial de América del Sur. Su importancia radica en que conecta a países como Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia, facilitando el transporte de productos agrícolas y otros bienes hacia mercados internacionales.

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