12 mayo, 2021

Cadena Total

Presentes cada día

El empleo privado creció en el Chaco por octavo mes consecutivo

El registro marcó una mejora en enero, con la creación de 496 puestos de trabajo. Además, la provincia cuenta con la menor caída interanual en todo el país, con las excepciones de Tierra del Fuego y San Luis donde hubo un crecimiento respecto del mismo mes de 2020.

El Chaco registró un nuevo aumento del empleo privado registrado

Un informe elaborado por la consultora Politikón reveló que en enero de 2021, el empleo registrado en el sector privado mostró un nuevo incremento en términos mensuales en el Chaco: fue del 0,7% y se crearon 496 puestos de trabajo en este mes. De esta forma, la provincia muestra una expansión positiva del empleo por octavo mes consecutivo, siendo la única en el país con estas características, indicó el trabajo elaborado en base a datos oficiales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

En enero 2021, el empleo privado registrado a nivel nacional tuvo un incremento del 0,3% comparado con el mes de noviembre, lo que implica la creación de 15.923 empleos en este mes en el sector. Esta suba es la más alta de los últimos 43 meses. Por su parte, en la comparación interanual contra enero 2020, se registra una nueva caída, que en este caso fue del 2,9%, registrando una pérdida de 172.371 empleos privados formales en el último año. Pese a continuar en terreno negativo, se trata del sexto mes consecutivo con desaceleración del descenso.

Empleo privado en el Chaco

La provincia del Chaco volvió a mostrar avances en la medición mensual (desestacionalizada), registrando en enero un incremento del 0,7% del empleo privado registrado, lo que implica la creación de 496 nuevos puestos de trabajo privados formales durante este mes en comparación con el anterior. Además, en términos relativos, se trata del mayor incremento de los últimos 48 meses: hay que remontarse a enero de 2017 para ver un alza de mayor magnitud en el Chaco.

De este modo, el Chaco registra ya ocho meses consecutivo de expansión del empleo privado formal, ratificando y consolidando un proceso de recuperación progresiva en la provincia. De hecho, entre mayo 2020 y enero 2021 se crearon 2.202 puestos de trabajo privados formales en el Chaco. En relación a esa cuestión, es importante destacar que el Chaco es la provincia que acumula más meses de crecimientos desestacionalizados en todo el país: es la única que ya acumula ocho meses consecutivos de alza.

Observando la evolución de la serie original (que mide la variación interanual), respecto a enero 2020 el empleo registrado privado en el Chaco mostró una nueva retracción, que fue del 0,5% siendo la caída más leve en 31 meses. Este marcado proceso de desaceleración de la caída generó que el Chaco muestre, en enero 2021, la menor caída entre las 22 jurisdicciones del país que también tuvieron descensos (solo dos distritos muestran alzas)

En términos absolutos, el descenso interanual mencionado equivale a una pérdida de 338 empleos registrados privados acumulados en el último año. Si se busca analizar la dinámica del empleo privado formal en relación con los niveles prepandemia, comparando los datos de enero 2021 contra los registrados en el mes de febrero 2020, se observa que el Chaco muestra todavía una retracción, pero muy menor a meses anteriores: es del -0,4%, y se desacelera mes a mes de la mano del crecimiento mensualmente la cantidad de asalariados. De sostener este ritmo, la provincia podría recuperar lo perdido en pandemia para el mes de marzo.

Apenas dos provincias en todo el país lograron superar los niveles prepandemia (Tierra del Fuego y San Luis), mientras que el resto sigue por debajo; en ese marco, la provincia del Chaco muestra en enero 2021 la tercera retracción más baja del país.

Comparación interanual

En términos relativos, solo dos provincias registran incrementos: Tierra del Fuego, por quinto mes consecutivo, con un alza del 7,1% y San Luis, que crece 0,4%. En este punto, la provincia puntana da la nota: registró su primer incremento de este tipo tras 60 meses de caídas. Neuquén, por su parte, sigue registrando la mayor caída del país (-9,2%), seguida por Jujuy (-6,4%) y Salta (-5,3%). Dentro del NEA, la menor caída se ve en el Chaco (-0,5%), seguida de Formosa (-0,7%), Corrientes (-1,0%) y Misiones muestra la mayor (-2,5%).