15 enero, 2021

Cadena Total

Presentes cada día

El Ejecutivo aguarda la sanción de leyes en materia de Justicia para iniciar la formación de profesionales

El Ministerio de Seguridad y Justicia continúan promoviendo políticas públicas para mejorar la administración de justicia en la provincia. Aguardan la sanción de leyes remitidas en septiembre.

“Es necesaria la sanción de estas leyes, ya que buscan contribuir a una justicia de mayor participación ciudadana”, manifestó la subsecretaria de Justicia, Lourdes Polo Budzovsky.

En el mes de septiembre, el gobernador de la provincia Jorge Capitanich envió a la Cámara de Diputados tres proyectos de ley en materia de justicia. Se trata de la Ley de Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura, el proyecto de ley que crea el Juicio por Jurados en materia Civil y Comercial y la Ley Integral de Mediación. El Ejecutivo aguarda su sanción para iniciar la formación de profesionales afines.
“Es necesaria la sanción de estas leyes, ya que buscan contribuir a una justicia de mayor participación ciudadana en la resolución de los conflictos, una justicia más
ágil, eficiente y accesible para todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestra provincia”, manifestó la subsecretaria de Justicia, Lourdes Polo Budzovsky.
Los Juicios por Jurados en materia penal se ejecutan en la capital desde 2019, con jurados integrados por doce miembros titulares, mujeres y varones en partes iguales, contemplando la composición con representantes de pueblos originarios cuando se encontraran involucrados. Desde la Subsecretaría se han diagramado especializaciones en la materia para profesionales del derecho y público en general, con diferentes instituciones especialistas en la materia como la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, INECIP, Pensamiento Penal, Instituto FIME y otros especialistas de renombre.
Respecto al proyecto de ley integral de mediación, la subsecretaria explicó que “es importante avanzar con nuevas formas alternativas para resolver los conflictos. Se trata de una ley que respeta el sistema actualmente regulado pero da un paso más contemplando la complejidad y diversidad de los conflictos actuales.”
El sistema integral de medición que se propone también contempla el traspaso del Registro Público de Mediadores al Ejecutivo provincial, prioritario para avanzar en este sentido. Todo esto busca aumentar la paz social, disminuir la litigiosidad e incrementar la participación ciudadana en los conflictos.
Por último, el proyecto referido a la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura prevé que se ocupe de la formación, actualización y perfeccionamiento inicial y continua de funcionarios, empleados del Poder Judicial y abogados de la matrícula para la prestación de servicios de Justicia, a través de cursos, talleres, seminarios, jornadas de capacitación jurídica y actividades de investigación, y promoviendo actividades de difusión a la comunidad de temas de interés social vinculados al sistema judicial. Se trata de un reclamo histórico de los abogados de la provincia y responde a lo requerido constantemente por sus asociaciones profesionales .

El gobernador de la provincia Jorge Capitanich envió a la Cámara de Diputados tres proyectos de ley en materia de justicia