4 diciembre, 2020

Cadena Total

Presentes cada día

El Colegio de Abogados elige autoridades

Las elecciones serán este 27 de noviembre. La lista Libre Asociación promueve “una verdadera renovación democrática”.

Jorge Larrea, Daniel Paniagua y Celeste Segovia, candidatos de la lista Libre Asociación.

Este 27 de noviembre el Colegio de Abogados elegirá a sus nuevas autoridades. Una de las listas que se presentará a los comicios será Libre Asociación, la cual se presenta como una propuesta “plural y heterogénea, abarcativa de los diversos perfiles de los profesionales asociados”.  Entre sus objetivos, se destaca el de pretender “una renovación a la entidad, tras cuatro años estancamientos y postergada faltas de elecciones en asambleas de socios”.

El candidato a presidente Daniel Paniagua, señaló la importancia de este proceso de renovación, tan buscado por los profesionales para un Colegio de Abogados “que se encuentra al borde de perder su personería jurídica, por la falta de rendiciones de cuentas, aprobaciones de balances y otras graves irregularidades, y real situación de falta de acción, observadas por quienes integraron las últimas gestiones de comisión directiva, hoy ya de mandato vencido”.

Junto a Celeste Segovia, que lo secunda como candidata a vicepresidenta, los profesionales contaron sus propuestas y convocaron a los socios a participar de las elecciones para promover una verdadera renovación en la institución, mediante la participación de todos. Paniagua afirmó que buscan terminar con “los traspasos sucesivos de mandato con listas únicas y consensuadas por un grupo selecto, un proceso poco trasparente que no fue sometido a la opinión de los socios y que se busca cambiar para que sean los integrantes del Colegio los que definan democráticamente el proyecto que los represente”.

“Cuatro años sin cumplir con lo que establece el estatuto, donde no se realizaron asambleas y por ende no se rendían cuentas a los socios sobre el funcionamiento de la institución”, resaltó. “Sin consulta no hay representación”, afirmó el profesional en un escrito enviado a esta Agencia FOCO y aclaró que “al no contar con rendiciones, los socios no saben si las decisiones que se toman por parte de los directivos no son, por ejemplo, arbitrarias o de interés selectivo”.

“Una lista heterogénea”

El letrado aseguró que son “la alternativa” para la renovación, porque Lista Libre Asociación está conformada por un “grupo diverso, heterogéneo y plural de abogados”. “Con ideologías y experiencias diversas, pero compartimos un mismo fin: Reflotar los valores que tiene el Colegio de Abogados a través de la interacción de los diversos actores que lo componen”, concluyó. Y sobre todo, dijo, “se logre la amplitud y participación en la toma de decisiones de manera democrática”.

Por su parte, la candidata a vicepresidenta, Celeste Segovia, aseguró que se trata de “una elección muy esperada y peleada” y comentó que los abogados, socios de esta entidad, vienen solicitando esta instancia que debió ser analizada y definida finalmente por el juez del Juzgado Civil 21, Julián Benito Flores, tras una presentación realizada por la Lista que integra. 

Segovia convocó a todos los socios del Colegio de Abogados a que se involucren y participen activamente en esta elección “para lograr una verdadera reorganización hacia adentro de la entidad” y subrayó que es fundamental lograrlo ante “el desorden institucional administrativo que viene acarreando la misma, producto de la desidia y abandono por parte de los que debían conducir en este tiempo la institución, y que están hoy en la lista opositora a la nuestra”.

Los candidatos de la “Lista Libre Asociación”

Presidente: Edgardo Daniel Paniagua

Vicepresidenta: Celeste Luz Segovia

Secretaria: Claudia Andrés

Pro – secretaria: Marta Elizabeth Gronda

Tesorero: Walter Osvaldo Ojeda

Pro-tesorero: Ricardo Marimón,

Vocales titulares:

1 Javier Dumrauf

2 Diego Sánchez de la Vega

3 Carla Iturralde

Vocales suplentes:

1 – Luis Biolchi

2 – Ania Rouvier

3 – Juan Marcelo Torrente

Comisión revisora de cuentas:

1- titular Jorge Larrea

2- titular Evelin Claudia Miño

1- suplente Mónica Morales

2- suplente Atilio Bobis Picilli