25 de junio de 2024

Cadena Total

Presentes cada día

El cine italiano aterriza nuevamente en Buenos Aires

Foto: Prensa
La novena edición de la Semana del Cine Italiano comienza este viernes y se extiende hasta el 5 de abril con una selección de filmes en calidad de preestreno, tras su paso por los principales festivales internacionales durante 2022, que dan cuenta de uno de los cines más tradicionales del mundo.

Además de las películas, que se podrán ver en Cinépolis Recoleta, llegaron a Buenos Aires directores y actores para acompañar las producciones y dialogar con el público tras las funciones.

«La selección de las películas está conectada a dos criterios: primero lanzar dentro del marco del festival las películas que tienen un distribuidor argentino; segundo, traer las películas italianas que participaron de los festivales internacionales más importantes de 2022», explicó a Télam la organizadora del evento, Cristina Cassano.

Foto: Prensa
Las 11 películas que darán el presente en este 2023 serán: «El pimer día de mi vida», de Paolo Genovese (un clásico de la Semana del Cine Italiano); «La extrañesa», de Roberto Andò (exayudante de dirección de Federico Fellini); «Nostalgia» y «El rey de la risa», ambas de Mario Martone; «Rompehuesos», de Vincenzo Pirrotta; «Las sillas voladoras», de Chiara Bellosi; «Márgenes», de Niccolò Falsetti; «Septiembre», de Giulia Louise Steigerwalt; «Pequeño cuerpo», de Laura Samani; «Prima donna», de Marta Savina, y «Una femmina», de Francesco Costabile.

?Leé la nota y conocé más del lanzamiento de la Semana de Cine Italiano en Buenos Aires. @AgenciaANSA @Agenzia_Ansa @Cinecitta @ItalyinARG @ITABuenosAires @cinepolisarg #cine #festival https://t.co/XtMnZTghDY

— IIC Buenos Aires (@IICbaires) March 31, 2023
«Podemos notar cómo en estos últimos años los directores italianos son capaces de renovarse y adaptarse a los tiempos modernos. Se inspiran en hechos reales que cuentan historias y personajes que, aun perteneciendo al pasado, se proyectan en nuestro presente emocionándonos y cuestionando nuestro juicio», resumió Cassano sobre la actualidad del cine italiano, cuya filmografía es la segunda más nominada en la historia de los Oscar, detrás de la francesa.

Genovese, Bellosi, Francesco, Falsetti, Savina, Pirotta y Francesco Turbanti (actor de «Márgenes») son los invitados a compartir sus trabajos en el Cinépolis Recoleta.

«Son películas que son reconocidas de alguna manera. No podemos elegirlas sin tener un buen recorrido, que es lo que da el marco de un festival internacional», comentó la organizadora de la Semana.

En la actualidad, el cine que marcó el norte del séptimo arte y que albergó a Fellini. Pier Paolo Pasolinni, Vittorio de Sica y que este viernes tiene a Paolo Sorrentino y a Matteo Garrone como máximos exponentes, ha quedado un tanto relegado tanto en festivales como en nominaciones a los Premios Oscar.

Foto: Prensa
Sin embargo, Cassano resalta el poder narrativo y el impacto que siguen teniendo las cintas italianas en las pantallas del planeta.

«Son ejemplos los directores más conocidos a nivel internacional como Marco Bellocchio con su última película ‘Esterno notte’, sobre el caso de Aldo Moro (el primer ministro secuestrado y asesinado en 1978), que fue presentada en el Festival de Cannes y ganó el Oscar Europeo (los European Film Awards, o los EFA), y Gianni Amelio con ‘Il signore delle formiche’ sobre el caso Braibanti, un profesor acusado de plagio y condenado a 9 años de cárcel por ser homosexual, filme en competencia del Festival de Venecia», precisó.

Foto: Prensa
Cassano también ponderó el debut de Marta Savina, que se proyectó en el Festival de Londres BFI y que está inspirado en hechos reales en los que «la valentía de la protagonista abrirá el camino a la lucha por los derechos de la mujer».

También destacó «Spacossa» (Festival de Venecia), una ficción sobre la mafia de lo que en Argentina se denomina «caranchos» y «Una femmina» (Festival de Berlin), la venganza de una mujer acosada por la traición y marcada por la ‘Ndrangheta´, la mafia calabresa.

Foto: Prensa
Otras películas, agregó Cassano, se inspiran en el teatro y la literatura, como la de Mario Martone, «El Rey de la Risa», sobre el actor cómico Eduardo Scarpetta; y la de Roberto Andò, «La extrañesa», sobre una de las obras de Luigi Pirandello, ambos filmes protagonizados por Tony Servillo, uno de los actores con mayor trayectoria del cine italiano, que tuvo el papel principal en la ganadora del Oscar «La grande bellezza», de Sorrentino.

Otro punto que destacó Cassano sobre las novedades del cine italiano es el aumento de la presencia de las directoras mujeres en los festivales internacionales más reconocidos como Venecia, Cannes y Berlin, como Susanna Nicchiarelli, Alice Rohrwacher (nominada al Oscar por el cortometraje «The Pupils»), Valeria Golino, Laura Bispuri y este año la debutante Laura Samani con «Piccolo corpo» en el Festival de Cannes y que ganó el Oscar Europeo European Discovery.

Foto: Prensa
Al ser consultado sobre la situación actual del cine italiano, Cassano explicó que «se está produciendo más» gracias a las facilidades para acceder a fondos financieros y al nuevo sistema de coproducción en obras en las que Italia es país minoritario.

Son ejemplos del 2022 «Alcarràs», de Carla Simón, que ganó el Oso de Oro en Berlin (y estuvo en Mar del Plata), y «Eo» de Jerzy Skolimowski que obtuvo el Premio del Jurado en Cannes y fue nominada al Oscar como mejor película extranjera, enumeró.

Finalmente, reflexionó que «las plataformas han dado un impulso enorme en la producción de series y de películas de ficción».

Reconoció que este lugar que ganan las plataformas es «a expensas de la sala», aunque, dijo, «hay un tipo de cine el público afortunadamente prefiere verlo en sala».

Adblock test (Why?)