22 octubre, 2020

Cadena Total

Presentes cada día

El BICE lanza línea de créditos junto a red de fondos de garantías provinciales para reactivar la producción federal

Es una línea de capital de trabajo a tasa fija del 24% en pesos, con aval de FOGABA (Buenos Aires), FOGACH (Chaco), FOGAPLAR (La Rioja), Garantías San Juan (San Juan) y FOGADEF (Tierra del Fuego).

El BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) lanzó hoy una nueva línea de capital de trabajo que cuenta con el aval de los fondos de garantías provinciales y tiene como objetivo reactivar la producción regional de las pymes. Los créditos tienen una tasa fija del 24% en pesos, con plazo de hasta 24 meses y garantía de FOGABA (Fondo de Garantías Buenos Aires), FOGACH (Fondo de Garantía del Chaco), FOGAPLAR (Fondo de Garantías Público de La Rioja), Garantías San Juan (Fondo de Garantías de San juan) y FOGADEF (Fondo de Garantía para el Desarrollo Fueguino).

La iniciativa conjunta fue anunciada hoy durante un encuentro realizado en forma virtual que contó con la presencia del presidente de BICE, José Ignacio de Mendiguren, y los titulares de los fondos de garantías: Marisa López, presidenta de Garantías San Juan y ministra de hacienda y finanzas de San Juan; Verónica Wejchenberg, presidenta de FOGABA; Raúl Cabral, presidente de FOGAPLAR y los gerentes generales de FOGACH, Adrián Atanasoff, y FOGADEF, Maximiliano Mezzamico.

“El trabajo con la red de fondos de garantías públicos que tiene el país nos va a permitir ser más ágiles y eficientes para llegar con financiamiento inmediato a las pymes de todo el país y reactivar la producción”, señaló Mendiguren. El titular de BICE resaltó, además, que “la salida de la crisis requiere una fuerte mirada federal, en la que las economías regionales cumplen un rol fundamental”.

Por su parte, Marisa López sostuvo: “En el marco de la pandemia quedó en evidencia la necesidad del desarrollo federal de la Argentina y esta es una herramienta para ello, por eso nos comprometemos a trabajar en este sentido”.

Verónica Wejchenberg, a su turno, manifestó: “En la provincia de Buenos Aires empezamos a trabajar con este instrumento y ya es un éxito en muy poco tiempo. Es muy importante fortalecer los fondos provinciales y articular entre todos las herramientas que tenemos para que lleguen a las pymes”.

Raúl Cabral afirmó: “Esta herramienta es muy importante porque nos ayuda a resolver el problema del acceso al crédito de las pymes. Nos ponemos a disposición para ser ese puente que necesita la pyme para llegar a la financiación bancaria”.

“Muy importante”

Adrián Atanasoff comentó: “Los fondos de garantías son la herramienta para permitir la inclusión financiera de las pymes. Que el BICE sea primer actor financiero que nos da la bienvenida y se ponga a trabajar con nosotros es muy importante”.

Maximiliano Mezzamico, por su parte, expresó: “Para nosotros, que somos uno de los fondos provinciales más nuevos, esta es una muy buena herramienta para darle más financiamiento a las empresas de la región. Es un instrumento interesante por la flexibilidad y tasas que ofrece al sector productivo”.

La línea de capital de trabajo ofrece una tasa fija del 24%, con un plazo de hasta 24 meses, hasta 6 meses de gracia y los montos máximos son entre $ 3 y $ 5 millones dependiendo del fondo. Se accede a través de los organismos provinciales, que son los que aportan la garantía preferida A y elevan la solicitud de crédito a BICE. El financiamiento tiene como destino la compra de insumos, materia prima, combustible, entre otros. Es requisito para acceder que los beneficiarios sean micro, pequeñas o medianas empresas.