30 de junio de 2024

Cadena Total

Presentes cada día

Efecto Milei: el consumo sigue en picada y en mayo se desplomó otro 14,5%

El informe fue elaborado por la consultora Focus Market que tomó datos de la empresa Scanntech (lector de código en 756 puntos de venta de todo el país).

clase media consumo noche.jpg

«El mes de mayo muestra una menor caída en el consumo respecto de los meses anteriores», destacó Damián Di Pace, director de Focus Market.

Di Pace consideró que «las paritarias comienzan a ser positivas frente a la variación de precios de la economía desde abril 2024 y en el mes de mayo el congelamiento de tarifas de servicios públicos más medicina prepaga dieron un poco de oxígeno al bolsillo”.

El formato de tienda Self-Independiente, presenta una mayor caída de consumo contra el mes anterior, con un -20,1% (6.862 pesos de ticket promedio y 5,2 unidades por ticket). En tanto, el autoservicio grande retrocede solo un -14,4%, con un ticket promedio de 4.292 pesos y 4,6 unidades por ticket.

ahorro familia clase media.jpg

«La performance en las ventas por tamaño de punto de venta son diferentes. El formato de tienda Grande, presenta una mayor caída de consumo contra mes el anterior, con un -5,1% (6.552 pesos de ticket promedio y 4 unidades por ticket). Los supermercados de tamaño mediano retrocede solo un -0,2%, con un ticket promedio de 5.113 pesos y 3,5 unidades por ticket”, explicó Di Pace.

Añadió que “la cercanía por reposición actúa por goteo a medida que el ingreso está disponible para la compra y pierde efecto las grandes compras ganando en venta las compras por oportunidad en promoción, oferta y descuentos”.

En el área Metropolitana la tendencia es un retroceso del -12,9% interanual y – 2,3% respecto de abril. Por su parte, en el interior del país en forma interanual el consumo masivo cae 15,5% y 3, % frente a abril 2024.

Embed

source