Estados Unidos conmemoró otro aniversario de los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono del 11 de septiembre del 2001 (11-S), con los tradicionales tributos alterados por el coronavirus y marcados por la rivalidad entre el presidente Donald Trump y su contrincante en las elecciones de noviembre, Joe Biden, quienes por hoy se dieron una tregua.
Trump viajó con su esposa Melania al campo donde hace exactamente 19 años se estrelló uno de los cuatro aviones secuestrados por yihadistas, en Pensilvania.
En Nueva York, una disputa por las medidas de seguridad para prevenir contagios de coronavirus derivó en dos tributos separados, uno en el Monumento Nacional al 11-S, ubicado en el World Trade Center, y otro en una esquina cercana.
En el Pentágono, el acto fue tan restrictivo que ni siquiera pudieron asistir los familiares de las víctimas, aunque sí se los autorizó a visitar, más tarde y en pequeños grupos, el memorial ubicado en el edificio del Departamento de Defensa.
Trump viajó con su esposa Melania al campo donde hace exactamente 19 años se estrelló uno de los cuatro aviones secuestrados por yihadistas, en Pensilvania, un estado clave para las elecciones del 3 de noviembre. Biden lo hará esta tarde.
El Presidente dejó de lado su agresiva retórica para hacer hincapié en el patriotismo y la unidad nacional.
In 2001, our Nation, united under God, made an unbreakable promise never to forget the nearly 3,000 innocent Americans who were senselessly killed on September 11th. On this sacred day — Patriot Day — we solemnly honor that commitment. https://t.co/LzAFPe72YX
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 11, 2020
«En los días y semanas después del 11/9, ciudadanos de todas las religiones, de todos los orígenes, colores y creencias se unieron, rezaron juntos, hicieron duelo juntos, y reconstruyeron juntos», dijo Trump, citado por la agencia de noticias AFP.
«Ese día todos nos unimos como una nación», afirmó.
Fue en un campo de Shanksville, a 500 km al oeste de Nueva York, donde se estrelló el vuelo 93 de United luego de que los pasajeros y la tripulación, hoy considerados héroes, intentaron retomar el control de la nave secuestrada por cuatro yihadistas, que se dirigía posiblemente hacia el Congreso. Las 44 personas a bordo murieron.
Otros dos aviones se estrellaron contras las Torres Gemelas de Nueva York y otro contra el Pentágono. Los ataques fueron cometidos por la red islamista Al Qaeda.
«Estados Unidos nunca cederá en la búsqueda de terroristas que amenazan a nuestra gente», dijo Trump, que destacó las muertes del líder del grupo yihadista Estado Islámico Abu Bakr al Bagdadi y del alto general iraní Qasem Soleimani hace menos de un año a manos de fuerzas estadounidenses.
Nineteen years ago, our nation was tested by an unspeakable act of cowardice and hate. Nearly 3,000 lives were cut short: a once-unthinkable toll which tore open the hearts of Americans in every corner of the country. https://t.co/6rAF0dAd1Y
— Joe Biden (@JoeBiden) September 11, 2020
Más temprano Biden, que acelera sus giras electorales tras permanecer semanas encerrado en su casa de Delaware debido a la pandemia, participó en la ceremonia que recordó a las víctimas de los ataques en Nueva York, donde murieron más de 2.700 de las casi 3.000 víctimas de los peores atentados de la historia.
El vicepresidente Mike Pence también se hizo presente en Nueva York, donde cruzó un saludo con el codo con Biden, así como algunas palabras. Ambos asistieron a la ceremonia con sus esposas y se mantuvieron de pie a pocos metros de distancia.
En otras partes del país, algunas ciudades cancelaron sus actos conmemorativos por el coronavirus, mientras que otras decidieron hacerlos, aunque con modificaciones.
En Nueva York, la pandemia hizo que se cambiara una de las tradiciones centrales de la ceremonia, la lectura de los nombres de todas las víctimas.
De todos modos, miles de familiares fueron invitados, pero en su lugar escucharon una grabación de los nombres que se reproducía por grandes parlantes, algo que según los organizadores evitaba contactos estrechos sobre el escenario.
Pero algunos familiares de víctimas sintieron que el cambio restaba impacto emocional al homenaje, y se juntaron en una esquina a unas cuadras del lugar, para leer a viva voz los nombres de los muertos.
Más historias
Un meteorito "potencialmente peligroso" surcó el cielo de Rusia
Tragedia en Perú: una roca gigante aplastó una camioneta y mató a tres personas
El Director Nacional de Migraciones de Paraguay dio detalles de la detención de Edgardo Kueider