5 diciembre, 2020

Cadena Total

Presentes cada día

EEUU impone nuevas sanciones a Irán

Mohamad Yavad Zarif, canciller iraní, aseguró que Estados Unidos no puede poner condiciones.

Mohamad Yavad Zarif, canciller iraní, aseguró que Estados Unidos no puede poner condiciones.

Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra entidades y funcionarios iraníes, horas después de que Teherán afirmara que «cumplirá con sus obligaciones» asumidas en el pacto nuclear de 2015 si Washington retoma el acuerdo y elimina las sanciones una vez que Joe Biden asuma la presidencia en enero próximo.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, remarcó que «Estados Unidos no está en posición de poner condiciones» tras retirarse del acuerdo en 2018, rechazando así la posibilidad de que sea Teherán el que dé el primer paso para la vuelta de Washington al pacto.

«Como miembro de Naciones Unidas y miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos tiene un deber con la aplicación de la resolución 2.231»

Mohamad Yavad Zarif, canciller iraní

«Como miembro de Naciones Unidas y miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos tiene un deber con la aplicación de la resolución 2.231», aseguró Zarif, en referencia a la resolución que dio apoyo al acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1, integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania.

«Si Estados Unidos cumple sus compromisos con la Resolución 2.231, Irán cumplirá los suyos y, segundo, si Estados Unidos busca unirse otra vez al acuerdo, Irán está preparado para negociar los términos y condiciones sobre su membresía en el pacto», sostuvo el canciller Zarif, en una entrevista concedida al diario Iran Daily.

Asimismo, el canciller iraní hizo hincapié en que la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de abandonar el acuerdo e imponer una campaña de «máxima presión» a través de sanciones fue «un fracaso», informó la agencia de noticias Europa Press.

Las tensiones entre Washington y Teherán aumentaron desde que Estados Unidos se retirara en 2018 del acuerdo nuclear de 2015

No obstante, Zarif destacó que las autoridades iraníes «tienen que aceptar que la realidad de la derrota de Trump (en las presidenciales) no fue consecuencia de las políticas exteriores de su Administración».

En esa línea, agregó que «la muy peligrosa política exterior de Trump no tuvo un papel significativo en su fracaso a la hora de lograr votos suficientes para un segundo mandato».

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, evaluó que la campaña de "máxima presión" de Estados Unidos estaba funcionando .

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, evaluó que la campaña de «máxima presión» de Estados Unidos estaba funcionando .

«Esto puede ser una alarma para el mundo entero, ya que la comunidad internacional debe darse cuenta de que la sociedad estadounidense muestra una inclinación hacia la radicalidad», aseveró.

Horas después, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra la república islámica.

«La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos tomó medidas hoy contra una red de patrocinio clave para Irán, la Fundación Mostazafan de la Revolución Islámica, un inmenso conglomerado que está en sectores de la economía de Irán, incluyendo finanzas, energía, construcción y minería», dijo el Tesoro en un comunicado recogido por la agencia de noticias Sputnik.

El Ministro de Inteligencia y Seguridad iraní, Mahmoud Alavi, se encuentra entre los recién designados por el Tesoro, junto con los miembros de la junta directiva de la Fundación Mostazafan, Amir-Mansour Borghei, Javad Ghana’at, Khosro Mokhtari y Mohammad-Ali Yazdan Joo.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, evaluó que la campaña de «máxima presión» de Estados Unidos estaba funcionando y afirmó que continuaría en las próximas semanas y meses.

También anunció que dos miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica fueron sancionados.

Las tensiones entre Washington y Teherán aumentaron desde que Estados Unidos se retirara en 2018 del acuerdo nuclear de 2015 y repuntaron en enero, después de que el Ejército estadounidense matara en un bombardeo en Irak al jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani.