4 diciembre, 2020

Cadena Total

Presentes cada día

EEUU concretó su salida del acuerdo de Cielos Abiertos con Rusia

El Tratado permite a observadores militares realizar vuelos de vigilancia aérea para obtener imágenes de movimientos de tropas y buques, desde Canadá a Siberia.

El Tratado permite a observadores militares realizar vuelos de vigilancia aérea para obtener imágenes de movimientos de tropas y buques, desde Canadá a Siberia.

Estados Unidos abandonó oficialmente este domingo Open Skies (Cielos Abiertos), el tratado con Rusia que permite a estadounidenses y rusos sobrevolar sus respectivos territorios con herramientas de detección electrónica para asegurarse de que no estén preparando ataques militares.

El tratado había entrado en vigencia en 2002, pero en mayo último el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció su decisión de abandonarlo.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Robert O’Brien, confirmó este domingo que «EEUU ya no forma parte del Tratado de Cielos Abiertos, que considera obsoleto y el cual Rusia estuvo violando durante años«.

«Hoy se cumplen seis meses desde el momento en que EEUU envió un aviso de retirada del Tratado de Cielos Abiertos. Ya no somos parte en ese convenio que Rusia estuvo violando groseramente durante años», escribió el funcionario en Twitter. O’Brien agregó que Trump siempre puso a EEUU en primer lugar cuando se trataba de la retirada del país de «tratados y acuerdos obsoletos que fueron beneficiosos para nuestros oponentes, en detrimento de la seguridad nacional«.

A mediados de noviembre el canciller ruso, Serguéi Lavrov, relató que EEUU estaba presionando a los países del Tratado de Cielos Abiertos para que le entregaran datos sobre Rusia a pesar de que el pacto prohíbe compartir datos con los Estados ajenos al acuerdo. El ministro indicó que Moscú insistirá, además, en que le permitieran volar sobre las bases de EEUU en Europa después de que Washington abandone el Tratado de Cielos Abiertos.

El Tratado de Cielos Abiertos, suscrito en 1992 en Helsinki, permite a los observadores militares realizar vuelos de vigilancia aérea para obtener imágenes de movimientos de tropas y buques en un vasto territorio desde la ciudad canadiense de Vancouver hasta el puerto de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso, refirió la agencia de noticias Sputnik. Ese documento, en vigor desde 2002, contaba hasta hace poco con 34 signatarios.

La retirada de EEUU del Tratado de Cielos Abiertos «es lamentable, ya que ese paso vuelve poco vital el convenio», declaró este domingo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.  «Lamentamos la salida de EEUU del acuerdo, y consideramos que el mismo se volverá en adelante poco vital».