20 junio, 2021

Cadena Total

Presentes cada día

EEUU bloqueó la declaración del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la escalada en Israel y Gaza

El conflicto ya dejó más de 60 muertos; es la peor escalada desde una gran ofensiva israelí en 2014.

El conflicto ya dejó más de 60 muertos; es la peor escalada desde una gran ofensiva israelí en 2014.

El Consejo de Seguridad de la ONU celebró este miércoles otra reunión de emergencia sobre el conflicto entre israelíes y palestinos, nuevamente sin poder lograr un acuerdo para una declaración debido a la persistente oposición de Estados Unidos, principal aliado del Estado hebreo, según diplomáticos.

Para Washington, «el Consejo de Seguridad muestra su preocupación al reunirse, no hay necesidad de más», dijo a la agencia de noticias AFP un diplomático que pidió mantener el anonimato.

«Estados Unidos no parece considerar una declaración para ayudar a una desescalada» del conflicto, agregó otro diplomático, también sin revelar su nombre.

Según varias fuentes, la mayoría de los 15 miembros del Consejo de Seguridad estaban a favor de adoptar una declaración conjunta destinada a reducir la tensión.

Ya el lunes, durante una primera reunión de emergencia, Estados Unidos había rechazado la adopción de un texto conjunto propuesto por Túnez, Noruega y China, pidiendo a las dos partes que se abstengan de cualquier provocación.

Ese proyecto de declaración reclamaba «a Israel detener las actividades de colonización, demoliciones y expulsiones» de palestinos, «incluyendo Jerusalén Este», entre otras cosas, según el documento al que accedió la AFP.

Lo que sí hubo este miércoles fue un tuit personal de la representante del Gobierno de Joe Biden en Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, en el que instó «a la reducción de la escalada para poner fin a la crisis actual en Israel y Gaza y lamentar las vidas inocentes perdidas en ambos lados».

«Reconocemos el derecho de Israel a defender a su pueblo y territorio, e igualmente creemos que el pueblo palestino debe poder vivir en condiciones de seguridad y protección», añadió la diplomática.

Israel atacó este miércoles la Franja de Gaza con nuevos bombardeos y milicianos palestinos lanzaron cientos de cohetes más desde la región en una escalada que dejó más de 60 muertos y que ya es la peor desde una gran ofensiva israelí en 2014.