12 de agosto de 2022

Cadena Total

Presentes cada día

Dos documentales políticos y otros dos sobre procesos artísticos llegan a las salas

Amasando futuroLa resistencia de las mujeres de la Tupac Amaru el documental de Marta Valle
«Amasando futuro,La resistencia de las mujeres de la Tupac Amaru», el documental de Marta Valle.

Un documental sobre las mujeres vinculadas a Milagro Sala, otro sobre las vivencias y resistencias durante la votación de la reforma previsional de 2017, se suman a dos cintas que indagan sobre los procesos creativos de un par de artistas, entre los estrenos cinematográficos de esta semana.

Leonardo Petralia estrena este jueves «Un bolso lleno de carteras», documental que tuvo su paso por el porteño Centro Cultural San Martín y que indaga en el proceso creativo de un proyecto performático, los vínculos personales y la capacidad de sanación que en determinadas circunstancias puede tener el arte.

«Un bolso lleno de carteras» sigue el proceso de creación de una obra de la bailarina y coreógrafa Celia Argüello Rena junto al director Juan Pablo Gómez, armada a partir del trastorno de acumulación compulsiva de objetos que padece su madre, al tiempo que indaga estos vínculos.

«Me interesó explorar la relación de lo artístico y lo cotidiano, ese fue mi primer enamoramiento con lo que iba a retratar, hoy día y mirándolo a la distancia siento que es una película sobre vínculos: es Celia y su particular vínculo afectivo-artístico con Juan Pablo y Celia tratando de sanar un vínculo dañado con su madre», contó Petralia a Télam al momento de su proyección en el San Martín

En tanto que el universo creativo de Emilio García Wehbi es abordado por Miguel Zeballos en «La herida y el cuchillo», filme que, a su vez, se transforma en un montaje de parte de su obra.

«‘La herida y el cuchillo´ es más que un documental o el retrato de un artista, más bien diría que a partir de ese retrato se abren otras líneas que van más allá de la biografía, como por ejemplo, el ensayo sobre el cuerpo», explicó Zeballos en entrevista con Télam en 2020, al momento de su paso por el canal Cine.ar.

La película, que combina el documental con la ficción, registra cinco años de trabajo del artista Emilio García Wehbi, de 2014 a 2019, en una propuesta que entremezcla fragmentos de sus obras con imágenes de cuerpos que forman parte de esos trabajos.

García Wehbi, fundador de El Periférico de Objetos, grupo de teatro experimental e independiente, es un artista interdisciplinario y autodidacta que trabaja en el cruce de lenguajes escénicos, y se destaca como director teatral, performer, actor, artista visual y docente. Sus espectáculos, performances, instalaciones e intervenciones urbanas se presentaron tanto en escenarios locales como en ciudades de distintos países del mundo.

«En el montaje apareció el ritmo. Algo que me interesaba enunciar desde el comienzo del filme era que ese ritmo debía tensar imágenes y sonidos que lejos de dar cuenta de García Wehbi, debía invitar al espectador a conocerlo. Por esa razón hay un prólogo donde es fundamental no mostrar al protagonista, sino que una serie de elementos y objetos, dispuestos de una determinada manera y sostenidos por la música, creen el universo de un artista», agregó Zeballos.

Amasando incluye testimonios de Milagro Sala Julia Lpez Juliana Marino Dora Barrancos y Rubn Pascolini
«Amasando…» incluye testimonios de Milagro Sala, Julia López, Juliana Marino, Dora Barrancos y Rubén Pascolini.

«Amasando Futuro. La resistencia de las mujeres de la Tupac Amaru», está dirigida por Marta Valle, y persigue la intención de mostrar las obras que realizó la organización que lideró Sala en la provincia de Jujuy.

«La Tupac Amaru realizó una imponente obra edilicia, cultural, educativa, sanitaria y de dignificación de sectores vulnerados de la Provincia de Jujuy. El 16 de enero de 2016 Milagro es detenida porque su accionar afectó los intereses económicos y políticos de la clase dominante jujeña. Paulatinamente apresan a muchxs de lxs cooperativistas que participaron de esta epopeya. En un juicio plagado de irregularidades reciben una condena», indica la sinopsis.

Sin embargo, la cinta, que cuenta con testimonios de Milagro Sala, Julia López, Juliana Marino, Dora Barrancos, Rubén Pascolini y trabajadoras y trabajadores de cooperativas de la Túpac Amaru de Jujuy, no aborda las denuncias en contra de la organización.

Por su parte, los directores Alejandro Magnone, Paula Garavagno, Abril Suárez Bueno, Rogelio Pivetta, Juan Rodíiguez, María Mozzi y Valentina Ñonquepan llevaron adelante el documental colectivo «Aluvión», que aborda cómo vivieron personas de diferentes lugares del país la jornada de la votación de la reforma previsional de 2017, impulsada por el gobierno de Mauricio Macri, y que contó con una manifestación que destrozó la Plaza de los Dos Congresos y su consecuente represión policial.

Este docu-ficción, que fue rodado en Viedma, Córdoba, Recoleta, Saladillo, Microcentro y Florencio Varela, cuenta la vida cotidiana de mujeres que no se conocen entre sí y son invadidas por el contexto social y político.

Según su sinopsis: «Puede advertirse, de manera sintética, que los principales lineamientos de esta reforma fueron tres: la elevación de la edad jubilatoria a los 70 años para el sector privado, de modo opcional; el establecimiento de una garantía adicional para los haberes de jubilación equivalente a 82% del Salario Mínimo Vital y Móvil, y la modificación en la fórmula de movilidad jubilatoria».

La película, a su vez, no advierte que los cambios posteriores a la ley previsional se votó la actualización de los Fondos para el Conurbano.

Get CyberSEO Lite (https://www.cyberseo.net/cyberseo-lite) – a freeware full-text RSS article import plugin for WordPress.

Leer más