7 de julio de 2024

Cadena Total

Presentes cada día

Diputado boliviano descartó autogolpe: "Hasta que se sepa la verdad"

asi fue el golpe de estado en bolivia.mp4

«Respeto las aseveraciones como las de autogolpe, pero hay que descartarlas hasta que se sepa la verdad», aseguró Ramírez este jueves en diálogo con Futurock.

«Bolivia ayer volvió a vivir un momento desesperante», siguió el diputado del oficialismo y señaló que «nuestras organizaciones sociales han tenido que movilizarse inmediatamente» para defender la democracia tras el avance de las tropas lideradas por Zúñiga.

Ramírez destacó que «la oposición, desde la derecha, mostró solidaridad para que no vuelva a haber una confrontación entre hermanos» y advirtió que «ayer le metieron miedo a la población boliviana»,

Ramírez pidió además dejar trabajar «la justicia y no desconocernos entre nosotros».

juan jose zuñiga bolivia2.jpg

El diputado del oficialismo se metió además de lleno en la fuerte interna que divide al oficialismo y aseguró que «en su momento se verá si puede postularse Evo Morales, como cualquier otro ciudadano que quiera ser presidente».

¿Autogolpe en Bolivia?

Luego de que regresara la calma a las calles de La Paz, Bolivia, horas después del levantamiento militar en contra del gobierno constitucional encabezado por Luis Arce, la versión del autogolpe comenzó a tomar fuerza.

Antes de ser detenido por la policía en las puertas del principal cuartel de las Fuerzas Armadas en La Paz, el general Zúñiga aseguró a los medios que el propio presidente Arce la había encargado “hacer algo” para levantar la popularidad de un mandatario afectado por la fuerte crisis económica, fuertes disputas internas en el gobernante MAS y un creciente clima de malestar social.

luis arce y juan jose zuñiga bolivia.jpg

Tras ello, varios ministros del gobierno, entre ellos María Nela Prado ministra de la Presidencia y brazo derecho de Arce, rechazaron las versiones de Zúñiga de un supuesto autogolpe. “Buscaban descabezar al gobierno y atentar contra el mandatario”, dijo la ministra.

Lo cierto es que un día antes de la nueva intentona golpista, Arce había decidido desplazar a Zúñiga del Ejército, lo que habría precipitado la rebelión del militar. “Todo se origina en la decisión de cambiar a Zúñiga. El objetivo era dar un golpe al gobierno”, dijo la ministra de la Presidencia.

Embed

source