27 de mayo de 2024

Cadena Total

Presentes cada día

Dinamarca: un incendio destruye la Bolsa de Copenhague

“Es un incendio muy amplio al que nos enfrentamos y con el que vamos a tener que lidiar mucho tiempo. Es un edificio antiguo con muchas construcciones de madera y un techo de cobre que mantiene el calor. Se trata de un gran operativo que va a durar casi todo el día”, declaró a la televisión pública DR el director de los servicios de emergencia, Jakob Vedsted Andersen.

VIDEO Así se incendió la Bolsa de Copenhague

incendio bolsa copenhague

El edificio, uno de los más antiguos que se conservan en Copenhague, fue construido entre 1619 y 1623 por orden del rey Christian IV y funcionó como bolsa de la capital danesa hasta 1974.

Actualmente era la sede de la Cámara de Comercio y su fachada llevaba meses cubierta por andamios para ser restaurada.

“Imágenes horribles de la bolsa. Muy triste. Un edificio icónico que significa mucho para todos nosotros. Nuestro momento Notre Dame”, escribió en la red social X el ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, aludiendo al incendio de la famosa catedral de París en 2019.

El edificio había sido rodeado de andamios. El tejado, la mampostería, la piedra arenisca y la aguja de Boersen -construido en 1615 y considerado un ejemplo destacado del estilo renacentista holandés en Dinamarca- estaban siendo renovados, según informó la Cámara de Comercio danesa, que se trasladó al edificio tras la marcha de la Bolsa de Copenhague en 1974.

El director de la Cámara, Brian Mikkelsen, fue uno de los que ayudaron a sacar los cuadros del edificio. “Es un desastre nacional”, declaró Mikkelsen a la prensa.

El adyacente Palacio de Christiansborg ha ardido en varias ocasiones, y más recientemente, en 1990, se declaró un incendio en un anexo del Parlamento danés, conocido como Proviantgaarden. Sin embargo, la Antigua Bolsasalió ilesa.

Ese anexo, que se encuentra en el bloque situado detrás de la Vieja Bolsa, fue evacuado por precaución, al igual que diferentes ministerios situados en la calle posterior al edificio incendiado.

Además de albergar la Cámara de Comercio, la Antigua Bolsa se utiliza para cenas de gala, conferencias, fiestas y otros eventos.

La policía informó a través de la red social X de que una de las principales carreteras de Copenhague había sido cortada y que la zona permanecería acordonada durante algún tiempo. Varias líneas de autobús fueron desviadas y los medios de comunicación daneses informaron de enormes atascos en los alrededores.

Embed

source