Día de la Criminalística: anunciaron la reforma integral de la sede del Instituto

La Universidad Nacional del Nordeste celebra este 1 de septiembre el Día de la Criminalística con el anuncio de la remodelación integral del edificio del Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología.  en este 2022 un Día del Criminalista muy particular. La gestión de intervención la realizó días atrás el actual rector de la UNNE, Omar Larroza con el gobernador de la provincia de Corrientes, Gustavo Valdés. 

“Este sí que es un gran motivo para celebrar”, expresó la nueva directora del Instituto de Criminalística de la UNNE, María del Carmen Gauna Pereira. “La actual gestión de la UNNE evidenció un cambio notorio -a menos de dos meses de haber asumido funciones- además de una manifiesta apertura política y sentido de integración y participación de todas las Unidades Académicas e Institutos dependientes de la UNNE en la nueva gestión. Y el Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología de la UNNE no quedó afuera de esta política inclusiva”, reconoció Gauna.

Destacó en este marco, su total involucramiento en este nuevo rol de Directora a cargo. “Es un honor trabajar en este desafío al frente de este Instituto de referencia regional y nacional. Aquí hay gente que realiza su labor con mucho ímpetu invertido en la docencia, la extensión y la investigación, al igual que el personal Nodocente”, mencionó.

El edificio de Criminalísticas de la UNNE

El histórico edificio donde funciona el Instituto de Ciencias Criminalísticas de la UNNE, desde el año 1974, es ocupado por la Universidad conforme a un contrato de comodato de uso con el Estado provincial que estuvo vigente hasta 2018. Ese año, el Ejecutivo provincial de Corrientes, fundamentó la propuesta de cesión del inmueble a la UNNE, a través del expediente Nº 12.852 y a partir de ahí, el edificio pasó definitivamente a depender de la Universidad.

Las obras ya iniciaron el proceso para avanzar con la primera etapa de remodelación, la cual prevé una ejecución de obra de 120 días y abarca la remodelación de las estructuras administrativas del Instituto, en primera instancia.

Una segunda fase de intervención abarcará la construcción de mayor cantidad de aulas, entre otras cuestiones estructurales que necesitan de reformas urgentes.

“Éstas acciones que hoy vemos avanzar son un sueño hecho realidad para todos los que aquí nos desempeñamos”, destacó la directora. 

El Instituto de Ciencias Criminalísticas de la UNNE actualmente cuenta con dos grandes aulas, las cuales tienen una demanda “full time” durante las jornadas matutinas y vespertinas.