Martín Guzmán. Diferentes analistas destacaron el trabajo del titular de la cartera económica nacional.
El miércoles pasado el país amaneció con la noticia del acuerdo entre acreedores internacionales y el gobierno nacional por la reestructuración de la deuda. Sin embargo, ese acuerdo abarca solamente al 22 % del total de deuda que tiene nuestro país en la actualidad.
Dicho acuerdo no fue por el total de la deuda argentina, que aproximadamente ronda los 310 mil millones de dólares. El arreglo de la semana pasada fue por 68 mil millones de dólares, lo que representa aproximadamente un 22 % del total de la deuda argentina. Dos puntos importantes que restan acordar son el Fondo Monetario Internacional y el Club de París.
Si bien este el acuerdo sellado el miércoles pasado representa a una cuarta parte del total de deuda que tiene nuestro país, es una parte significativa de dicha deuda. ¿Por qué significativa? Porque el acuerdo fue con acreedores que son fondos de inversión, muy poderosos tanto en el manejo de capital como en la capacidad de lobby, como es el caso de BlackRock.
Periodistas que «operaron» para BlacRock, en contra del país
El periodista y economista Alejandro Bercovich señaló al respecto de la capacidad de lobby que tiene BlackRock que «no pareció casual» que muchos periodistas económicos «influyentes» y hasta dirigentes políticos «operaron» para que Argentina aumente o mejore la oferta a esos acreedores.
En ese sentido, Emanuel Álvarez Agisl-ex viceministro de Economía en el 2015 (en el último mandato de Cristina Fernández) y titular de la consultora PXQ- expresó: «Me ha frustrado mucho ver que el New York Times maltrataba a Larry Fink (CEO de BlackRock) y que al mismo tiempo medios argentinos maltrataban al equipo económico nacional». Para el economista esto representa «el mundo patas para arriba».
Martín Guzmán y una estrategia de cuatro tiempos «muy razonable»
Pablo Nemiña, Licenciado en Sociología, Doctor en Ciencias Sociales e investigador del Conicet y también investigador de la deuda argentina, consideró que no hubo casi nada de quita de capital de la deuda. «Lo que se logró es reducir un poco más de la mitad los intereses (54 % aprox.) de la deuda que tenía el país con los fondos de inversión», dijo por Radio con Vos.
Para el especialista en deuda argentina este acuerdo alcanzado por el gobierno nacional implicará que habrán 4 años de alivio «porque se patearon para dentro de 4 años los vencimientos que tenía nuestro país con esos acreedores (no de toda la deuda argentina)».
Nemiña analizó que la estrategia de Martín Guzmán (ministro de Economía de la Nación) en la reestructuración por la deuda total argentina «es una estrategia de cuatro tiempos, algo muy razonable».
Estos 4 tiempos son:
1- El que se acordó la semana pasada con los Fondos de Inversión, que poseen títulos de deuda en moneda extranjera bajo legislación internacional.
2- La negociación sobre la deuda que se está debatiendo en el Congreso de la Nación, que contiene títulos de moneda extranjera bajo legislación nacional.
3- Para setiembre se viene la renegociación por la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional.
4-En la última etapa de la negociación está la deuda con el Club de París.
Paralelamente al acuerdo logrado el miércoles, se está debatiendo actualmente en el Congreso la negociación de otro cuarto de la deuda argentina, que es la que contiene títulos de moneda extranjera con legislación local (nacional). «Se supone que no será tan conflictiva para alcanzar un acuerdo. Hay menos chances de litigiosidad”, dijo Nemiña sobre este paso que deberá sortear el gobierno nacional.
El otro punto fuerte del endeudamiento externo argentino se viene para setiembre, cuando el equipo económico de Alberto Fernández deberá reunirse con el Fondo Monetario Internacional. Finalmente restará la última etapa, la de negociar la deuda con el Club de París. «Esta deuda que mantiene nuestro país con el Club de París es mucho más chica en magnitud, pero importante en términos de posibilidad de alentar inversiones para el país», resaltó Nemiña.
La negociación con el Fondo
El mes conviene comenzará las negociaciones entre el equipo de Martín Guzmán y emisarios del FMI por los 44 mil millones de dólares que adeuda nuestro país a ese organismo, un poco menos del cuarto del total de la deuda argentina. Nemiña aclaró al respecto que “con el Fondo no se reestructura deuda ni se permiten quitas. Lo que se puede hacer es firmar un nuevo acuerdo, que reemplazaría al actual».
Esos 44 mil millones de dólares de deuda que tiene nuestro país con el Fondo tienen vencimientos de pago muy concentrados para el 2022 y 2023. En esos años, según el acuerdo actual, Argentina debe hacer pagos por 1300 a 1500 millones de dólares mensuales al Fondo Monetario. Según Nemiña esta alta carga de vencimientos tiene que ver con los altísimos desembolsos concentrados que le hizo el Fondo a la gestión de Mauricio Macri entre el 2018 al 2019.
Para Nemiña este sobre endeudamiento en el que incurrió el país con el Fondo «es algo anómalo». Pese a ser algo muy nocivo, tiene algo positivo según la mirada del especialista: «Es que el Fondo fue ostensiblemente corresponsable de este sobre endeudamiento anómalo, lo que lo obliga o se ve alentado a participar de la solución de esta situación».
Trump hizo que el FMI saltara todos sus límites para apoyar a Macri
Sobre este punto, vale recordar declaraciones que hicieron representantes de los Estados Unidos ante el FMI, que reconocieron que desembolsaron el mayor préstamo de la historia de ese organismo a cualquier país del mundo, «para lograr la reelección de Mauricio Macri».
Mauricio Claver, que es el actual candidato que el presidente norteamericano Donald Trump propuso para quedarse con el Banco Interamericano de Desarrollo, confesó recientemente en un foro diplomático que Trump consideraba a Macri «una pieza clave en el tablero geopolítico». Ante eso admitió que la Casa Blanca hizo que el Fondo «saltara todos sus límites» para respaldar a Macri y su programa en las presidenciales del año pasado frente a Alberto Fernández.
Un dato a tomar en cuenta es que de los 44 mil millones que desembolsó el Fondo al país durante la gestión Cambiemos, el 80 % fue en el 2019, año en el que Macri iba por su reelección
Más historias
La inflación en la Ciudad de Buenos Aires durante agosto fue del 4,2%
Dólar blue hoy minuto a minuto: a cuánto está este viernes 6 de septiembre
Dólar blue hoy minuto a minuto: a cuánto está este martes 3 de septiembre